VIA “BUFAELVENT” AL TOUBKAL OESTE, 4.030 m.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Nueva apertura en la zona del Alto Atlas. Una alternativa más para hacer alpinismo en las montañas más altas del Norte de África. Ruta realizada durante el Stage de Alpinismo anual “pyrene ice” edición 2022

FOTO PAKO CRESTAS

El día antes subimos al refugio del Toubkal en medio de una copiosa y a veces intensa nevada, que hizo que las mulas no llegasen a la parte final de la subida y desde los 3.000 m de altura, la última hora y media, hicimos nosotros de mula.

FOTO PAKO CRESTAS

Este año la abundancia de nieve y viento ha creado situaciones inusuales en la zona, como la existencia de un verdadero “serac” de más de 3 metros al lado del refugio, que se hayan tapado por completo las cascadas de la garganta situada cerca del refugio y que ni tan solo se pueda sospechar de la existencia de la llamativa cascada existente en el cruce del rio, camino al Toubkal, que ha quedado completamente sepultada por una capa de más de 5 metros de nieve.

FOTO PAKO CRESTAS

No obstante, la nevada de la jornada anterior y las inusuales e irregulares acumulaciones de nieve, pudimos realizar una nueva vía justo el día siguiente al temporal. Ya no nevaba, pero la jornada se vio marcada por un intenso y constante viento, lo que acostumbra a ser habitual en estas montañas. Tras las nevadas …. Viento del norte

FOTO PAKO CRESTAS

El viento fuerte y constante hizo que la jornada fuese dura y desagradable. A pesar de ello pudimos realizar esta línea fácil y evidente que es visible y evidente al subir por el valle de Ikhibi sur, la vía normal del Toubkal.

FOTO PAKO CRESTAS

La primera parte de la ruta y la mas larga es una evidente y visible canal, aparentemente más difícil de lo que asemeja cuando la contemplamos desde el pie de la pared, ya que, a pesar de parecer menos inclinada, en algún sector llega a los 55º. Nieve en general buena, a pesar de que en algún tramo es inestable y confiere cierta exposición a nuestra escalada.

FOTO PAKO CRESTAS

Al llegar a la collada donde finaliza la canal encontramos un tramo de arista con resaltes mixtos que nos invita a sacar la cuerda para evitar exposiciones innecesarias. Un bonito largo con dos tramos mixtos de 60M y M3 nos dan una falsa pausa en el viento. Cantamos victoria antes de tiempo, ya que en este sector en concreto vamos a resguardo de las manos de Eolo.

FOTO PAKO CRESTAS

Una falsa tregua. Al salir a la arista por debajo del Tete d’Ouanoums, la cumbre del 3.970 m previa al Toubkal Oeste. Nosotros flanqueamos a media pendiente en busca de la cumbre del Toubkal Oeste y al estar justo bajo la misma divisamos una fácil y evidente canal de bajada. Ya estamos hartos, hartísimos del viento. Los tres participantes de la cordada ya hemos escalado la cumbre (y además los tres juntos hace unos años durante una edición al “caza 4miles”) y ya damos por finalizada la vía.

FOTO PAKO CRESTAS

Solo en las proximidades del refugio el viento disminuye, como previa ya a lo que nos viene los próximos días …se acaba el vendaval y vuelve de nuevo el tiempo estable y agradable …El Stage solo ha empezado …. Tarde de descanso y buenos augurios. Hoy ha sido un buen inicio de lo que será una mejor semana de alpinismo. Lo celebramos con palomitas y “whyskie” bereber ….

FOTO PAKO CRESTAS

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Nombre de la Ruta: CANAL BUFAELVENT al TOUBKAL OESTE, 4.030 m.

Orientación: Norte

Primera ascensión: Antoni García, Javi Moreno y Pako Crestas en marzo del 2022

Dificultad / datos técnicos: 350 m de desnivel. Máximo de 60M y M3

Material útil: Nosotros nos encordamos en un largo, justo al salir a la arista. Llevar friends variados y cinta o aro para rocas.

Aproximación: Desde la zona de refugios del Toubkal subimos por el circo de Ikhibi sur, ruta normal del Toubkal, hasta situarnos en el segundo circo. La canal es evidente y bien visible a nuestra derecha. Calcular 1 h 30 minutos de marcha de aproximación.

Descenso: Por la vía normal de Toubkal Oeste, Fácil y evidente. Si tenemos ganas de caminar, podemos enlazar el descenso al collado con la subida final del Toubkal.

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL STAGE DE ALPINISMO DEL ATLAS DEL PRÓXIMO AÑO? Contacta con nosotros mediante mail a pakocrestas@gmail.com o por whatsapp al +34 615626813 (Pako Crestas).

FOTO PAKO CRESTAS

Una respuesta a «VIA “BUFAELVENT” AL TOUBKAL OESTE, 4.030 m.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: