VIA “AMA DABLAM” AL BOU OUZZAL, 3.860 m.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

A veces el fruto de la improvisación, da el mejor resultado. Nuestra intención inicial era escalar una goulotte que tengo controlada a nivel del collado situado más allá del clásico corredor del Ras, pero a la que nos separamos de la huella del camino recién abierto al Collado para encarar el valle hacia el pie del corredor, ya vimos que no sería buena idea. Al poco nos hundimos en la nieve reciente y profunda y no resultaba difícil imaginar el impropio esfuerzo que representaría llegar al pie del corredor planificado.

Nuestro plan B fue traspasar el collado de Tizi n’Ouagane para escalar un sistema de canales que tengo controladas en la cara Este del ras, pero tan pronto traspasamos el collado ya vimos que no era buena idea. Las grandes acumulaciones de nieve al sol hacían más que peligrosa la travesía a pie de vía, que discurre por una vertiente abierta de moderada inclinación. De hecho, al otro lado del collado había los restos recientes de un alud de placa que, son total seguridad, se había generado de manera natural, sin necesidad del paso de ningún montañero o animal. El riesgo de alud era innegablemente alto, por lo que no dudamos lo más mínimo en descartar del plan B.

FOTO PAKO CRESTAS

Y a la tercera fue la vencida. Bajando del collado ya de regreso al refugio divisamos una atractiva y evidente línea en la cara Oeste de Bou Ouzzal, donde yo ya, años antes, había abierto otra vía, la GOULOTTE MONS – CRESTAS.  

FOTO PAKO CRESTAS

Pues aprovechando que ya estábamos a pie de pared nos pusimos manos al asunto. Una primera canal con nieve profunda no dio paso a unas campas centrales de moderada inclinación con algún tramo mixto, de nieve excelente. Una escalada para disfrutar con tramos cortos de mixto de 70M y M3.

FOTO PAKO CRESTAS

Desde la llamativa campa final, que al trazar mi anterior vía cruzamos en horizontal de izquierda a derecha, ahora la escalamos mediante una línea recta y directa para buscar una de las dos llamativas goulottes de salida, en concreto la de la derecha. Justo los metros finales a la pared superior, y muy a pesar de que la perspectiva desde abajo era engañosa, resultó que la inclinación aumento hasta los 60º constantes, por suerte disfrutando a la vez de una nieve inmejorable.

FOTO PAKO CRESTAS

Un espectacular y fotogénico flanqueo nos llevó a la canal final, que fue un regalo para los sentidos. Escalada mantenida de hasta 65º grados de nieve helada. Uno de aquellos largos orgásmicos que te gustaría rapelar para volverlo a escalar. Un disfrute gourmet para los amantes del alpinimo clásico.

FOTO PAKO CRESTAS

La sorpresa final fue que la canal muere en una dentada cresta de la cual, por supuesto, no tenia ni la más remota idea de las dificultades que nos ampararía. Por suerte es más espectacular que difícil y en dos largos estamos ya bajando una inclinada canal que nos permite evitar un segundo tramo de cresta y reemprender la arista final por el mismo lugar en que finaliza la vía Mons-Crestas.

FOTO PAKO CRESTAS

Llegar a la cumbre ya nos resultó cansado, tras las horas de dar vueltas en busca de la vía y la escalada, que con la cresta final de regalo ya resultó exigente… Para descender de la cumbre hasta tuvimos que improvisar un pequeño rappel, dado que en la arista nos encontramos con toda la nieve profunda e inconsistente que, por suerte, habíamos podido burlar en la vertiente.

FOTO PAKO CRESTAS

Retorno con las últimas luces la refugio, donde nos esperan compañeros y el personal del refugio un poco preocupados ya por la tardanza. Suerte que poco a poco la gente del refugio me empieza a conocer y ven como algo “normal” que el Crestas que vaya a escalar y llegue tarde. Nosotros dos, los protagonistas de la nueva ruta, contentos, satisfechos y cansados. ¿Qué más se le puede pedir a una jornada de alpinismo de “recerca” en las lejanías del Alto Atlas? Le llamamos “Ama Dablam” pensando en el objetico común de ambos cara a este otoño, donde reemplazaremos las arduas vertientes bereberes por la magia incomparable de los grandes escenarios del Himalaya.

FOTO PAKO CRESTAS

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Nombre de la Ruta: CANAL AMA DABLAM al BOU OUZZAL, 3.860 m.

Orientación: Oeste

Primera ascensión: Antoni García y Pako Crestas en marzo del 2022 (con la colaboración de Javi Moreno que nos ayudó a acarrear material a pie de vía)

Dificultad / datos técnicos: 450 m de desnivel. Máximo de 70M, 65º y IIIº.

Material útil: Juego de friends. 2 tornillos de hielo. 3 pitones (universales) aros de cuerda para la arista.

FOTO PAKO CRESTAS

Aproximación: Desde la zona de refugios del Toubkal subimos hacia el norte en dirección al collado de Tizi n’Ouagane, como si quisiésemos hacer la vía normal del Ras. Antes de llegar al collado la vertiente que deseamos escalar está a nuestra izquierda. Evidente. Calcular 2 h y 15 min de marcha de aproximación.

Descenso: Por la vía normal de Bou Ouzzal al collado de Tizi n’Ouagane. Solo los primeros metros de descenso de la cumbre presentan un destrepe entretenido de IIIº, que con nieve puede ser mejor realizar un corto rapel de 10 m.

FOTO PAKO CRESTAS

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL STAGE DE ALPINISMO DEL ATLAS DEL PRÓXIMO AÑO? Contacta con nosotros mediante mail a pakocrestas@gmail.com o por whatsapp al +34 615626813 (Pako Crestas).

FOTO PAKO CRESTAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: