SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
Tras el gran éxito de convocatoria de la salida solidaria – Low Cost al Toubkal que programé del 2 al 5 de junio y para dar paso a las numerosas solicitudes que querían participar en la misma cuando el grupo ya estaba saturado, abrimos un segundo grupo casi paralelo, del 7 al 10 de junio, que también tuvo una buena aceptación, pero que quedó en un cupo más reducido y allegado.
La que para mí fue la gran nota altamente positiva de este micro-viaje fue la participación de Antonio Aragón, un “jovencillo” montañero de tan solo 76 años de edad que ya el año anterior, en noviembre del 2017, se incorporó en una salida al Toubkal en la cual no pudimos hacer cumbre por culpa de violento viento.
Antonio vino unos días antes y junto con Asier subimos al refugio con la compañía del guía Mohamed “cabra”. Curiosamente hicimos un grupo similar al de noviembre: un andaluz, un vasco, un bereber y un catalán… parece el inicio de un buen chiste!!
El primer día subimos ya con las últimas luces en las proximidades del refugio y con una niebla persistente que le daba al valle un aspecto escocés poco usual por estos lares. Antonio y yo demoramos la marcha. Asier quiso evitar la penumbra y Mohamed fue el que más apretó la marcha para poder aprovechar el final de la jornada del Ramadán junto con los suyos en el refugio. Disfrutamos de una montaña que se oscurecía por momento a la vez que las titilantes luces del refugio nos indicaban que, como el día, la marcha ya pronto finalizaría y podríamos disfrutar de la reconfortante cena y el reparador descanso.
Antonio se dedicó a realizar vías normales de Akioud, Ras y Timesguida junto con el guía Mohamed, y Asier y yo escalamos varias aristas y los Afella sobre las que ya he colgado las correspondientes reseñas en el presente blog.
El día 8 llegó el grueso de grupo al refugio y aprovechando la presencia del Doctor Juan Vázquez, como médico les hizo una “rápida” formación básica de cómo utilizar diferentes artilugios del completo botiquín de primeros auxilios que justamente había depositado en el refugio pocos días antes; botiquín que fue una cortesía del buen amigo Alberto.
Al día siguiente la ascensión se realizó a “dos tempos”. Yo me demoré siguiendo la marcha constante pero ralentizada del “jovencillo” Antonio y el resto del grupo no se explayó demasiado en la espera de la cumbre, por el hecho de que el viento no hacia demasiado apetecible la espera.
Encontramos al grueso del grupo que bajaba ya de la cumbre justo cuando Antonio y yo remontábamos la arista final desde el Collado, por lo que acabamos “disfrutando” de una cumbre más íntima. Para mí fue todo un placer y un orgullo poder acompañar a Antonio a la cumbre y cerrar así la asignatura pendiente que teníamos los dos desde noviembre. Toda una lección de cómo se puede llegar a altas cumbres a edad avanzada si las ganas, el espíritu jovial y las fuerzas acompañan.
Por la tarde descendemos a Imlil donde pasamos de nuevo una segunda cena con todo el grupo al completo, momento en que aprovechamos para darnos a conocer un poco más y ahondar mínimamente en el conocimiento mutuo de los diferentes integrantes de este micro-viaje. Confió y espero que nos volvamos a ver con más tiempo en algún futuro viaje, ya sea por el Atlas, por el Sahara o por otros lugares del enorme y variado planeta Tierra.
Esta salida del Toubkal exprés Low Cost del 7 al 10 de junio contó con la asistencia de José Pascual Martínez, Alicia Sánchez, Jordi Baena, Alex Pérez, David Gómez, Alicia Bonaire, Antonio Aragón, Xose Miguel, Juan Vázquez, Ignacio Fernández, Fernando Garcia, Asier Ruiz y Pako Crestas.