JEBEL TOUBKAL DES DEL LAGO IFNI

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

tOUBKAL iFNI (1)

Considerada la cuarta via normal del Toubkal, dista mucho de los recorridos itinerarios de Ikhini Sur e Ikhibi Norte y también del también largo acceso desde Tissaldaï por el valle de Assif n’Ait Tisgui.

tOUBKAL iFNI (13)

La subida desde el Lago de Ifni, sin ser difícil, tiene un fuerte desnivel y la parte alta va por terreno agreste y 100% de alta montaña. Imprescindible llevar el track o ir acompañado por alguien que conozca el terreno para evitar “embarcadas”. Muy recomendable si se tiene el nivel físico óptimo para disfrutar de esta larga, gratificante y solitaria “via normal”

tOUBKAL iFNI (4)

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 2.026 metros de subida y 208 metros de bajada.

Recorrido: 8 quilómetros 280 metros.

Dificultad: P.D. Algún tramo de grimpada fácil (IIº)

Horario: 7-8 horas.

tOUBKAL iFNI (5)

Descripción: Km. 0,0 – partimos de la orilla del Lago Ifni donde encontramos las cabañas o Azibs Ifni. Seguimos hacia el este por la parte baja del valle que en esta zona es una amplia i llana explanada de piedras redondas. Cuenca fluvial. Camino marcado.

tOUBKAL iFNI (6)

Poco a poco nos metemos en el angosto valle subiendo entre espectaculares paredes pero con camino cómodo (apto para mulas), ganado desnivel de manera constante. Pasmos por las ruinas de los Azif Imi n’Ouassif donde convergen varias canales y que representan el último punto de agua (torrente).

tOUBKAL iFNI (7)

Km. 5,9 – A la altura de una gran curva que gira hacia la izquierda para flanquear hacia el ya cercano collado de Tizi m’Ouanoms dejamos el marcado camino de acceso al collado y subimos por trazas discontinuas por una especie de gradas y lastras inclinadas (IIº) que nos llevan a una zona acanalada. Subimos una fácil pero angosta canal entre espectaculares paredes. No hay camino claro. En la parte alta flaqueamos hacia la derecha para salir por la canal escalando un pequeño murete de roca franca (IIº) que nos deja en una especie de collado desde el cual divisamos la parte final de la canal, ya ancha, pedregosa y fácil.

tOUBKAL iFNI (8)

Seguimos por terreno inestable (traza de camino intermitente) para acceder a un vistoso collado.

Km. 6,8 – Estamos en un collado a la altura de 3.935 metros. Subimos hacia nuestra derecha en dirección oeste por bloques y gradas fáciles para coronar el Toubkal Oeste (posibilidad de flanquear por debajo de la cumbre a unos 40 metros de desnivel por debajo de la misma por su izquierda, trazas de camino). No obstante recomendamos ascender esta cumbre satélite.

tOUBKAL iFNI (9)

Km. 7,0 – Cumbre de TOUBKAL OESTE, 4.030 m. Descendemos hacia el oeste (tramo corto de II-) y seguimos el ya marcado camino hacia el collado un poco a la izquierda del filo de la arista.

tOUBKAL iFNI (11)

Km.7,6 –  Collado del Tizi Toubkal donde coincidimos con el concurrido camino de la via normal del Ikhibi Sur. Subimos por la ancha loma hacia el N.N.O. sin pérdida posible.

Km. 8,3 – Cumbre del TOUBKAL. 4.167 m.

Toubkal lago ifni mapa

Podeis descargaros el track de la ascensión en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/toubkal-desde-el-lago-de-ifni-27015885

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s