AFELLA DESDE REFUGIO TOUBKAL Y CABECERA DEL VALLE OUANOUKRIM

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

20180608_122608

Itinerario carente de dificultad pero con tramos de fuertes desniveles por terreno pedregoso e inestable. Este trayecto evita la travesía de los collados bajo la pared y los consiguientes peligros de caída de piedras, pero por el contrario implica mayor desnivel, mayor distancia y mayor tiempo empleado.

Espectacular imagen de la vertiente este del Talat n’Ifri (Plateau de Tazarhart). Terreno lejano e inhóspito con grandes posibilidades para el alpinismo invernal.

20180608_140844

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 1.230 metros de subida y 381 metros de bajada.

Recorrido: 6 quilómetros 170 metros.

Dificultad: Fácil.

Horario: 5 horas 30 minutos a 6 horas

20180608_150040

Descripción: Km. 0,0 – Salimos de los refugios del Toubkal tomando el camino de ascenso del valle hacia el sur, al lado izquierdo del curso de las aguas del Assif n’Isougouane.

Km. 0,75 – Bifurcación. Tras pasar la torrentera que desciende del barranco del valle de los Akioud, situado a nuestra derecha, abandonamos el camino principal y ascendemos hacia el S.O. por los resaltes situados por encima del cañón, al margen izquierdo de la torrentera. Si la nieve es abundante resulta más fácil y cómodo ascender por el corazón del barranco. Sea como sea accedemos al circo suspendido situado bajo el Akioud y remontamos por canchales inestables la canal de acceso al collado de Tizi Afella. Hay dos brechas gemelas, nosotros subiremos por la canal de la izquierda.

Km. 2,9 – Tizi Afella, 3.845 m. Brecha de la izquierda. Descendemos por la vertiente contraria, rastros de camino, por una canal que poco a poco nos lleva al fondo del lecho de un torrente que acostumbra a presentar agua a medida que descendemos.

20180608_151727

Km. 3,8 – Valle de Ouanoukrim. Estamos a 3.500 metros de altura. Dejamos ya de perder altura y subimos hacia la nuestra dreceha en dirección norte por el fondo del valle cruzando la torrentera en varias ocasiones. No hay camino claro. Trazos intermitentes. A pesar de ello el terreno es evidente.

Km. 4,6 – Fuentes donde nace el Assif n’Ouanoukrim. Seguimos subiendo hacia el norte por un  terreno cada vez más pendiente. Fácil.

20180608_164356

Km. 4,8 – Por nuestra dreceha se nos incorpora la senda que proviene  de la travesia del collado bajo las paredes. Subimos la última pendiente al collado por terreno pedregoso, inestable y un tanto penoso.

Km. 5,1 – Tizi Melloul. Llegamos a la amplísima loma que seguiremos hacia nuestra derecha en dirección este. Subida cómoda, suave y constante.

Km. 5,8 – AFELLA SUR, 4.043 m. Seguimos la ancha arista somital hacia el norte para coronar la cumbre gemela del Afella norte.

Km. 6,2 – AFELLA NORTE, 4.040 m. Final del periplo.

Afella cabecera Ouanoukrim

Os podeis descargar los tracks en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/afella-desde-el-ref-toubkal-por-la-cabecera-del-valle-ouanoukrim-27013717

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s