CORREDORES DE NIEVE DE LA VERTIENTE NORTE DE RAS

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

ras n (1)El corredor norte del Ras, bien visible desde las proximidades del refugio de Toubkal cuando realizamos la marcha de aproximación, es una de las ascensiones de nieve más recorridas de la cordillera, por varios motivos, es de fácil ejecución, sube directamente a la cumbre y suele mantener nieve hasta bien entrada a la primavera.

ras n (2) Junto con el clásico corredor norte hay más vías de ascensión en esta vertiente, tanto de escalada en nieve como en roca.

RAS N (3)

FICHA TECNICA:

Aproximación: por el fondo del valle en dirección sur hacia el marcadísimo Collado de Tizi n’Ouagane. Sin necesidad de llegar al mismo, tras pasar bajo los muros de roca del contrafuerte este de Tadaft, divisamos el corredor y la larga pala que sirve de aproximación a la vertiente. Calcular unas 1 h 30 min a 2 h desde la zona de refugios.

ras n (4)

CANAL NORDESTE CLÁSICA

Dificultad: P.D.

Longitud: 350 m

Material: personal básico, piolet y crampones.

Primera ascensión: desconocida

Clásica y evidente ascensión sin mayores complicaciones. Inclinación de 40º a 45 º con algún tramo corto de 50º en la parte intermedia y final. Atención, posible caída de piedras.

ras n (5)

VARIANTE DIRECTA

Se trata de una alternativa que parte de la parte intermedia del corredor clásico y asciende a la cumbre principal por pendientes de moderada inclinación, (50º, posible 55º). Evidente.

Primera ascensión: desconocida

ras n (6)

CORREDOR E.N.E.

Dificultad: D.

Longitud: 500 m

Material: Empotradores, algún friend y 2 tornillos de hielo

Primera ascensión: desconocida

Largo corredor que se inicia en las proximidades del collado por un sistema de hilos de nieve que acostumbran a ser relativamente estrechos (60º – 65º). Superado este primer tramo de corredor traspasamos una arista que separa la ascensión en dos partes y flaqueamos horizontalmente hacia la derecha en busca de un segundo corredor de 50º que se va haciendo ancho y fácil hasta finalizar en la arista este.

ras n (7)

ARISTA NORTE

Dificultad: P.D.

Longitud: 250 m

Material. Persona básico

Se trata un una manera de ascender desde el collado de Tizi n’Bou Imrhaz por un sistema de canales, cornisas y pedreras situadas en el margen derecho del vertical espolón NNE. Trazado sinuoso y poco definido donde hará falta tener un buen instinto montañero para enlazar correctamente por los puntos débiles de la vertiente.

Primera ascensión: desconocida

ras n (8)

ESPOLON NNE DEL RAS

En este espolón de unos 250 metros de altura hay una via de IVº sin más datos concretos, toda una incógnita.  No obstante la verticalidad del terreno y la amplitud de la pared, da para bastantes más líneas nuevas y de mayor dificultad.

Autor PAKO CRESTAS

ras n (9)

One Reply to “CORREDORES DE NIEVE DE LA VERTIENTE NORTE DE RAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s