GOULOTTE PEQUEÑO SALTAMONTES A LA VERTIENTE OESTE DEL RAS – TIMESGUIDA

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

pequeño (1)Durante los días que me quedé en la zona con mi compañero Jordi Mons, tras el viaje abierto de semana santa del 2017, nos dedicamos a aprovechar la estancia unos días más para escalar por la zona a nuestro aire buscando nuevas posibilidades.

pequeño (2)Alpinismo de “recerca”, una de las grandes posibilidades que aún tiene el Alto Atlas. Tras una primera incursión en el valle del Toubkal, en concreto a la cumbre del Bou Ouzzal, nos dedicamos a ir un poco más allá.

pequeño (3)Le propuse a Jordi ir un poco a ciegas, traspasar el collado de Tizi n’Ouanoukrim e ir a “chafardear”. Por la cabecera del incógnito valle de n’Ouanoukrim para ver qué posibilidades tenía la vertiente oeste del sistema Ras – Timesguida.

pequeño (7)Y la apuesta fue un acierto. Se trata de una vertiente con buenas posibilidades de las cuales nosotros pudimos sacar provecho de una de las que seguramente sea una de las líneas más estéticas de la pared.

pequeño (4)Se trata de una goulotte evidente que en la parte de la mitad de bifurca. Nosotros seguimos rectos. La via nos ofrece un muy bonito largo de hielo al pie del cual hay una extraña repisa con un túnel de roca, para acceder a la cual se forma una especie de cornisa. Un poco surrealista, en general.

pequeño (6)

El largo de goulotte tiene por encima del mismo un curioso sistema de piedras en equilibrio, a media pared, completamente colgantes en el vacío, que forman un extraño equilibrio de aquellos que parecen incomprensibles. ¿Cómo no habrán caído aún? Se pregunta uno… con la esperanza que no se produzca un desencadenamiento activo justo en ese momento.

La goulotte finaliza en el ancho collado intermedio de las dos cumbres, donde nos recibió con su agradable fragancia el sol matutino de la primavera bereber.

pequeño (5)

FICHA TECNICA

GOULOTTE PEQUEÑO SALTAMONTES – MONS AL RAS – 4.083 M.

Dificultad: 250 metros de desnivel, media de 50º – 55º, máxima de 75º

Primera ascensión divulgada: Jordi Mons y Pako Crestas en abril del 2017.

Características: Bonita y estética goulotte que discurre por esta vertiente completamente salvaje y solitaria.

Material útil: 3-4 Pitones, 2 tornillos de hielo, friends variados

pequeño (8)

Aproximación: Desde el ref. Toubkal subir el valle hacia el norte para situarnos bajo el corredor N.E. del Ras, seguimos subiendo para traspasa el collado de Tizi n’Ouanoukrim. Descendemos flanqueando bajo pie de pared hasta el itinerario escogido. El conjunto de la vertiente es bien visible a partir del momento en que se atraviesa el collado. Calcular unas 3 h de marcha de aproximación.

Descenso: Por la via normal del Ras – Timesguida (buscar ficha correspondiente en el blog)

Autor PAKO CRESTAS

pequeño (9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s