TOUBKAL POR EL IKHIBI NORTE (DESCENSO ALTERNATIVO A LA VIA NORMAL).

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

20170619_121607La valle paralela a la via normal del Toubkal desde la zona de refugios, conocida como la conca del Ikhibi norte, es muy buena alternativa para combinarla de bajada con el ascenso de la macro frecuentada via normal.

20170619_123252

A parte de tener una visión más amplia de la montaña, caminaremos por sendas menos transitadas y visitaremos las curiosas visitas del avión que se estrelló el año 1970 provocando la muerte de los 7 tripulantes.

20170619_130130 Dificultad: fácil

Desnivel: 950 metros

Horario: 2 horas en sentido descendiente.

Material útil: en invierno y primavera llevar crampones y piolet.

20170619_130252

Descripción: Desde la cumbre del Toubkal descendemos un centenar de metros hacia el oeste hasta situarnos en un pequeño rellano desde el cual podemos divisar las poblaciones del Valle de Imlil.

DSC_4550

Es este punto hay una trifurcación. Hacia la izquierda la via normal clásica. Si seguimos recto iremos por la variante de circo y a nosotros nos interesa girar hacia la derecha, en dirección norte y bajar por una arista – loma pedregosa con camino marcado hacia el Imouzzer que divisamos delante nuestro un poco por debajo.

20170620_111534 Llegamos al Collado Norte desde el cual tenemos dos alternativas. Subir al cercano Imouzzer (fácil) y bajar luego por pedregal hacia el oeste, o flaquear por la vertiente izquierda del fácil pico. Para los coleccionistas de 4miles el Imouzzer es una cumbre de visita obligatoria, ya que mide 4.010 m.

Estando en el collado que separa Imouzzer del Tibheirine subimos este último por gradas con camino marcado. Ya veremos que en la cumbre brilla un artefacto plateado, son los restos de uno de los motores del avión estrellado.

DSC_4551

Tras la visita a la cumbre de 3.887 metros de altura del Tibheirine, volvemos al collado deshaciendo nuestros pasos y descendemos sin perdida posible hacia el valle por camino bien marcado hacia el S.O. primero, y luego hacia el O. atravesando por el centro del valle tramos de pedregal. Todo el rato iremos viendo por doquier restos del avión, trozos de fuselaje, el segundo motor….

DSC_4552 En la parte baja del valle a una altura aproximada de 3.300 metros, hay una bifurcación. Si bajamos en diagonal hacia la izquierda nos aproximamos a la zona de refugios, ya bien visible, traspasando el rio en las inmediaciones del mismo, donde acostumbran a haber carpas y tiendas de campaña en verano.

Toubkal Ikhini norte Si no queremos regresar al refugio y preferimos bajar hacia Imlil, lo mejor es continuar recto hacia el oeste por un descenso pedregoso de piedra suelta, para traspasar el rio y enlazar con el camino de bajada a Sidi Chamharouch.

Para descargar tracks de la siguiente ruta, clickar el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18512765

Autor PAKO CRESTAS

Una respuesta para “TOUBKAL POR EL IKHIBI NORTE (DESCENSO ALTERNATIVO A LA VIA NORMAL).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s