ESCALADA GLACIAR EN LA CARA S.E. DE LOS AFELLA

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Afella couloirs (3)Directamente por debajo del hombro y por encima del valle de Amrharas n’Iglioua,

Directamente por debajo del hombro y por encima del valle de Amrharas n’Iglioua, la cara SE de los Afella forma un ancho muro bordeado a la derecha por el Aougdal Bou Tiouna. Dos sistemas de canales paralelas la rayan en toda su longitud. LAs que quedan a la izquierda son canales estrechas, empinadas y con sectores difíciles y verticales de roca. En invierno y la primavera a menudo están llenas de hielo y nieve y se convierten en formidables canales, sobre todo las dos situadas a la derecha, que son más ancas y tumbadas. Estos itinerarios pierden todo su interés cuando la nieve ha desaparecido: la roca es muy mediocre.

Punto de partida: Refugios de Toubkal

Aproximación: Remontar el valle de Amrharas n’Iglioua, que es el acceso al Pico Akioud, hasta situarnos bajo la base. Evidente. 1 hora de marcha desde el refugio.

Desnivel: Del refugio a la cumbre hay 850 metros. La mitad de los cuales corresponden a la pared.

Descenso: Por la via normal de la cara SE de los Afella (buscar ficha correspondiente de la descripción en el presente blog).

Afella couloirs (1)

 1. COULOIR DE LA IZQUIERDA O COULOIR PRINCIPAL

 1ª ascensión: Jamin y R. Simon, el 30 de agosto del 1948.

Dificultad: 450 m de desnivel, D+, V- y 50º. En época invernal las dificultades se incrementan por el verglás frecuente en la roca.

Material: 6 Pitones variados, friends y tascones. Algunos tornillos de hielo.

Itinerario: La canal presenta dos ramales en la parte superior, las chimeneas de la derecha las escaló G. Chappelu en solo el 23 de mayo de 1942. Iniciamos la escalada por un resalte delicado en ligero desplome (IVº), que da paso a una canal fácil que nos deja en las viras intermedias. Desde aquí hay las dos posibles canales. La de La izquierda recorre un corredor con tramos de chimenea y dos bloques empotrados, el primer de los cuales se contornea por la derecha y el segundo por la izquierda. Seguimos por una fisura vertical que desemboca en unas terrazas al pie de un diedro. Atravesamos hacia la izquierda para remontar una fisura un poco desplomada (IV), pasamos por una cueva y después el último desplome (Vº). El ramal de la derecha presenta un bloque empotrado en el principio y un sistema de chimeneas que nos llevan bajo un resalte desplomado. Atravesamos a la derecha para buscar otra chimenea que finaliza con un nuevo bloque empotrado al final, superado el cual ya estamos en la cumbre.

 2. COULOIRS DE LA DERECHA.

1 ascensión: También presenta dos canales. La de la izquierda fue escalada por escaladores polacos antes de 1979, la segunda, o sea, la de la derecha, fue escalada por L. Fraga y J. Gutiérrez el 9 de abril de 1979.

Dificultad: 450 m de desnivel. D+ (IV+/50º-60º)

Material: 6 Pitones variados, friends y tascones. Algunos tornillos de hielo.

Descripción: La via supera el muro inferior primero a través de un corredor de 50º y luego por unas viras en roca con dos largos de IV+, hasta llegar a la característica franja horizontal de la parte media – baja de la pared. Aquí nacen las dos canales paralelas que acostumbran a estar bien tapizadas de nieve, con posibilidad de algún resalte mixto corto y pendientes entre 50ª y 60º.

Afella couloirs (4)

 3. VARIANTE DE ENTRADA EVA SE DESESPERA

 1ª ascensión: Maximiliano Montemago y Tomás Gómez en abril del 2000.

Dificultad: Variante de 3 largos de entrada a las canales con pasos de V+, que llega al campo intermedio de nieve por una línea situada más a la derecha que las originales.

4. CORREDOR DE LA CASCADA DEL BLOQUE EMPOTRADO

 1ª ascensión: Sin datos. Fue divulgada en abril del 2004 por Dani Sánchez y Dani Hernández, si bien su visibilidad y proximidad desde el refugio hacen difícil de creen que no se hubiese escalado con antelación.

Dificultad: 750 m de corredor, de los cuales la cascada presenta un tramo de 25 m de 70º a 90º, el resto ya es más fácil (pendientes de 50º y luego 40º en la parte alta en la que coincidimos con al via normal de la vertiente SE de los Afella)

Autor PAKO CRESTAS

Afella couloirs (2)

Una respuesta para “ESCALADA GLACIAR EN LA CARA S.E. DE LOS AFELLA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s