ADRAR IFEROUANE, 4.015 m. EL 4MIL NÚMERO 15 DEL ALTO ATLAS.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

FOTO PAKO CRESTAS

Tras mi segunda ascensión al Iferouane y las consultas realizas con el Google satélite o mapas que utilizan el mismo como seria el mapy.cz, ya no me cabe duda de que el solitario, bonachón i gigantesco Adrar Iferouane, es un 4mil más del Atlas (como antaño se consideraba), de altura 4.002 (según mapa satélite) a 4.012 – 4.015 según las dos mediciones que he realizado personalmente con el GPS

Por tal motivo he decidido incorporarlo a mis próximos “circuitos de autor” (considérese como tales todos los programas que no son los comúnmente ofrecidos por las incontables agencias de viajes y trekking que actuamos en la zona, las cuales, el 95% se limitan al clásico Toubkal exprés o a la trilogía Toubkal – Ras – Timesguida). Cabe decir que los guías locales no se calientan demasiado la cabeza, prefieren su rutina segura, su zona de confort y la mayoría de clientes que vienen a estas montañas, ya sea por la desconocimiento,  por la falta de interés, o por que hoy  en dia priva la “montaña consumo” (si has subido al Toubkal todo el mundo sabe dónde has estado y recibes muchos “likes” en el Instagram, pero si subes al Iferouane, no lo conoce ni el apuntador), factores todos ellos que seguramente harán que, aunque oficialmente se reconozca en un futuro más o menos cercano al Iferouane como cumbre de más 4mil, no dejará de perder su aura de absoluta soledad. Solo recibirá algún que otra visita que romperá la casi impermeable solitud que gobierna la gran montaña hoy en dia.

FOTO PAKO CRESTAS

El Adrar Iferouane siempre lo había observado desde lo lejos, sobre todo desde la frecuentemente visitada cumbre del Toubkal. Cabe decir que siempre lo había considerado un casi 4mil, dando por buena la altitud errónea de los mapas como el de la editorial piolet, cuyo autor/res nunca hoyaron la cumbre con dispositivos fiables, o, simplemente, con casi total seguridad, se puede afirmar que no pisaron la lejana cima.

La primera vez que caminé cerca de esta mole fue durante la gran travesía de 20 días que realicé con mi hijo (entonces de 13 años) para enlazar M Goun y Toubkal.  En aquel entonces descubrí el valle de n’Tinnzer con sus incontables Azibs y dormimos en el altivo collado de Tizi n’Ouoraïne, rodeamos la gigantesca montaña, fotografié sus extensas y redondeadas laderas, pero no tuvimos tiempo ni intención de escalar hasta lo más alto. No en vano la cumbre queda siempre muy lejos y requiere una atención especial de horas que no disponíamos en nuestro plan de travesía.

FOTO PAKO CRESTAS

CLICKAR AQUÍ PARA VER LA FICHA TECNICA DE LA GRAN TRAVESIA DEL ATLAS

CLICKAR AQUÍ PARA VER LA CRÓNICA DE LA GRAN TRAVESIA DEL ATLAS

Durante la edición de otro “trekking de autor” que denominé “Toubkal Sauvage” que fue una bonita travesía desde Oukaïmeden al Toubkal pasando por los valles de Tacheddirt, n’Tinnzer y Tissaldaï, sí que tuve la posibilidad de hacer a la carrera, subiendo solo e imponiéndome un buen ritmo, la cumbre del Adrar Iferouane, con tal de sacarme la “espinita”, aprovechando una larga tarde veraniega mientras el resto del grupo aprovechaba para descansar de la caminata matinal.

FOTO PAKO CRESTAS

La sorpresa fue mayúscula cuando el GPS me marcó más de 4.000 metros en la cumbre, en concreto 4.012 m. Cabía la posibilidad de que el dispositivo estuviese estropeado, pero dos días más tarde clavaba la altitud exacta en la cumbre del Toubkal, 4.167 m. “12 metros son muchos para que exista una disfunción tal en dos días … los GPS actuales se equivocan por poco, margen de error 5 a 10 m”, pensé en aquella ocasión. Ya para entonces, sin querer hacer sonar demasiado las campanas, ya escribí una crónica de la ascensión, junto con su correspondiente ficha técnica, bajo el titulo “Adrar Iferouane, un 4mil más del Atlas

CLICKAR AQUÍ PARA VER LA FICHA Y CRÓNICA ASCENSION ADRAR IFEROUANE DESDE N’TINNZER

Había que volver para tomar, como mínimo, una segunda medición partiendo de nuevo desde otro punto, en otras fechas y a ser posible por otra ruta, para ver cual era el resultado del siempre fiel GPS en la cumbre.

FOTO PAKO CRESTAS

Mi segunda tentativa a la cumbre se quedó en eso, en “intento”. En el febrero pre-covid, ya con medio mundo convulsionado por la incipiente pandemia, y sin aún sospechar lo desastrosa que resultaría para mi a nivel profesional (el sector del turismo fue sin duda uno de los más afectados), aprovechando un invierno extraordinariamente seco, realicé en solitario una larga travesía de cordales de cumbres demás de 3.700 y 3.800 m enlazando el Tizi n’Tarharat y las cumbres de Agounss n’Tiniline y Adrar n’Dern con la intención de finalizar en el lejanísimo y remoto Adrar Iferouane.

En aquella ocasión realicé una gélida acampada (no había nieve, pero el frio era penetrante) en el bonito collado de Tizi n’Ouoraïne, donde me entró cierta nostalgia al recordar aquella ya pasada tarde de verano en que acampé en este verde lugar disfrutando de la compañía de mi hijo. En febrero la hierba estaba muerta y quemada y por doquier el riachuelo mostraba más hielo que agua.

FOTO PAKO CRESTAS

Al dia siguiente tocaba madrugar para ascender el Adrar Iferouane y volver ese mismo día, como tenía previsto y pactado, al alejado pueblo de Imlil. El ascenso a la cumbre más alta del Iferouane comportaba alejarme aun más del punto de destino, lo que me obligaba, muy a pesar del penetrante frio del alba, a madrugar y retomar la marcha antes de la salida del sol.

Por desgracia me dormí. El frio consumió las baterías del teléfono móvil (que a la vez me servía de despertador) y el mismo no sonó. Al despertarme y ver la luz del nuevo dia ya tuve la certeza inmediata que aquel dia no pisaría la cumbre, ya no había tiempo material de llegar a ella y volver a Imlil esa misma jornada, por lo que me quedé con la incerteza de volver a cotejar la altura de la cumbre por segunda vez y confirmar o desmentir el anterior resultado.

FOTO PAKO CRESTAS

CLICAKR AQUÍ PARA ACCEDER A LA CRONICA DE LA TRAVESIA EN SOLITARIO DE LOS CORDALES DE AGOUNSS N’TINILINE

En julio del 2023, con la intención de volver de nuevo a la cumbre, y bajo el titulo de “Toubkal por el 4mil olvidado”, volví a ascender al Iferouane por la vertiente sur, en concreto desde el pueblo de Tizi n’Ougount. Se trata de una larguísima ascensión con gran desnivel (como todas las rutas de ascensión de esta montaña) y al realizarla en travesía descendimos por el cordal occidental hasta el collado de Tizi n’Ouoraïne (en cuyas proximidades también hicimos noche, concretamente en los azibs n’Ouoraïne), completando así la ruta que ni pude finalizar el febrero del 2020.

La cumbre, siempre lejana, siempre precedida por pequeñas cotas, por falsas cimas, se hizo de rogar, y yo, GPS en mano estaba más y más impaciente a medida que me acercaba a la misma y la altura se aproximaba más y más, de manera lenta pero constante, a los 4mil metros. Hice participe de este juego a mis compañeros que al final se mostraban tan intrigados como yo por saber cual seria la altura exacta que marcaria el GPS al llegar al hito somital.

FOTO PAKO CRESTAS

El llegar a la cumbre y con poco disimulado júbilo, comprobé que el GPS marcaba de nuevo 4.015 m en la cima (dos días más tarde marcaria 4.069 m en Toubkal), por lo que ya podía confirmar con casi total rotundidad de que estamos ante el último 4 mil del alto Atlas. El número quince. Un objetivo más para los coleccionistas de cumbres. Sin dudarlo ya he incluido el mismo en los dibujos de las cumbres de más de 4mil metros de la camiseta del centenario de la primera ascensión al Toubkal.

CLICKAR AQUÍ PARA ENLAZAR CON LA CRÓNICA DE LA TRAVESIA IFEROUANE – TOUBKAL

CLICKAR AQUÍ PARA ENLAZAR CON LA FICHA TÉCNICA DE LA TRAVEISA IFEROUANE – TOUBKAL

CLICKAR AQUÍ PARA COMPRAR CAMISETA EXCLUSIVA DEL CENTENARIO TOUBKAL

Con la intención de rematar el trabajo y medir por tercera vez la cumbre, tengo la previsión de hacer una última incursión, esta vez en invierno y, a ser posible, según condiciones, con raquetas de nieve, en lo que será un nuevo itinerario de autor (edición única y exclusiva) que nos llevará desde Ourika al remoto pueblo de Amenzel (único pueblo que conozco del Alto Atlas donde no llega una pista, solo se puede acceder caminando, y que se sitúa a la nada desdeñable altura de 2.500 m, lo que le convierte en el pueblo más alto de la cordillera). Lugar en que haremos noche. Al dia siguiente alcanzaremos el collado de Tizi n’Imchichki y desde allá subiremos por el larguísimo cordal de Adrar n’Tarourh hasta la cumbre para descender a dormir a los Azibs de n’Tinnzer. Al dia siguiente remontaremos el Tizi Likent y descenderemos a Tacheddirt donde daremos por finalizada la travesía de 3 días. Fecha prevista invierno 2024. Interesados en formar parte de esta “micro aventura” contactar por privado. Será, con bastante seguridad, mi última incursión “comercial” a esta montaña que ya habré subido, si cumplo con el pronóstico de ruta, por todos sus cordales, valles y vertientes.

CLICKAR AQUI PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE ADRAR IFEROUANE EN INVIERNO 24 CON RAQUETAS DE NIEVE

FOTO PAKO CRESTAS

Deja un comentario