ADRAR IFEROUANE – TRAVESIA INVERNAL Y SOLITARIA DEL CORDAL AGOUNSS N’TINILINE.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

IMG_8932

Este presente mes de febrero (2020) me quedé unos cuantos días solo en la zona del Toubkal tras la celebración del Stage de alpinismo anual. MI intención inicial era continuar escalando con algún compañero autóctono, pero ante la falta de nieve y la mala calidad de la misma para escalar, preferí desistir de nuevas posibles aperturas para dar paso a unos días tranquilos de soledad bienvenida y tranquila caminata por parajes lejanos.

IMG_8922

¡Bendita soledad!! ¡Bienaventurada compañera!! Cuanto te echaba a faltar… hacia tanto tiempo que no podía estar a solas con mi queridísima montaña. Demasiadas intersecciones en el camino de la vida, para vivir y sobrevivir haciendo aquello que más me gusta. Casi me había olvidado de tu mágico silencio….

Como anillo al dedo, disfruté como un enano de la travesía solitaria del cordal de Agounss n’Tiniline. Empecé la travesía entrada la tarde del 14 de febrero. Después de comer, como aquel que no quiere la cosa…. Subí prescindiendo de mulas, cargado desde el primer paso, evitando llegar al Santuario de Sidi Chamarrouch por ir con el tiempo justo.

IMG_8953

Sin prisas pero sin pausas me comí los más de 1.700 m de desnivel que separan Imlil (1.750 m) del collado de Tizi n’Tarharat (3.460 m) donde pasé la primera noche. Llegué ya a las puertas de la penumbra y acabé de instalar el gélido campamento bajo la fría y distante compañía de las estrellas. Un invierno sin apenas nieve en estos lares, pero no por ello cálido. Por la noche la temperatura, simplemente, se desploma.

IMG_8946

Al día siguiente apareció un cielo gris, feo, preludio de una nevada que parece que nunca llega. Algún copo esporádico cae muy de tanto en tanto. NI de lejos se le puede considerar una tímida nevada. Nada. Eso sí, frio constante en altura, de aquel frio que enseguida muerde cuando te paras a descansar.

IMG_8930

El cordal discurre entre largas y monótonas subidas y bajadas. Tan solo en las proximidades del propio Adrar n’Tiniline me sorprende una corta pero fácil cresta. No obstante requiere de toda mi atención. Como no podía ser de otra manera, la roca es calamitosa y estando aquí más solo que la una, no hay margen para el mínimo error.

IMG_8941

La segunda noche instalo campamento por debajo del collado de Tizi n’Ououraine, justo en el mismo lugar donde instalamos campamento durante la Gran Travesia M’Goun – Toubkal que realicé junto con mi hijo en verano del 2018. Buenos recuerdos ahora acompañados de una tarde fría, gélida. La hierba quemada por el frio. La nieve, que debería cubrir estas zonas con un espesor considerable, este año está ausente… llenando de incertidumbres lo que acabará siendo las nefastas consecuencias de un cambio climático que cada vez se deslumbra más irreversible.

IMG_8943

Al día siguiente un “fallo técnico” con el móvil evita el obligado madrugón que se imponía para llegar a mi principal objetivo, el Adrar Iferouane. Me levanto con las primeras luces consciente que si subo a la cumbre llegaré a Imlil bien entrada la noche, demasiado tarde… y que por tanto encenderé inútilmente las alarmas de la familia que me espera. No pasa nada, tengo por delante una larguísima jornada. Volver desde este punto a Imlil requiere ya muchas horas y kilómetros de marcha.

IMG_8925

Remonto el valle de Assif Tifni, que conocía ya de varios veranos de realizar trekking por la zona. Ahora este falso invierno parece, visualmente hablando, casi verano. Hasta las terrazas de los cultivos ahora abandonados estan verdes y al medio día se ven insectos y lagartijas por las partes bajas. Los Azibs completamente desiertos, sin almas, sin vida. Solo piedras esperando sus moradores temporales.

IMG_8967

Remonto de nuevo el Tizi n’Tarharat en sentido opuesto a la subida de hace dos días. Tarde serena, mágica, transparente, iniciática. Saboreo cada instante, cada paso, cada respiro. Vuelvo de nuevo con los humanos tras un breve paréntesis conmigo mismo. Cae la noche ya en Imlil, camino por la carretera asfaltada. Llaman a la oración, el día se acaba, llego justo en el momento previsto. Al final del tercer día, cuando el sol se esconda tras el horizonte, llamaré a la puerta de la morada. Será el final de esta bonita balada por las altas cumbres ignoradas del Atlas.

Autor: PAKO CRESTAS

LA TRAVESIA EN 7 CORTOS VIDEOS

1R VIDEO: Primera tarde, ascendiendo de Sidi Chamarrouch al collado de Tizi n’Tarharat.

======

2º VIDEO: Llegada al Collado de Tizi n’Tarharat con las últimas luces de día.

======

3r VIDEO: primera visualización del Adrar Iferouane y previsiones demasiado optimistas.

=======

4º VIDEO: Sorpresa .., sorpresa … cresta a la vista

=======

5º VIDEO: Segunda noche. Definición de la distancia “güevo luz”

====

6º VIDEO: El desenlace. Ahorro de energía máxima Samsung J5

=====

7º VIDEO: Despedida. A pesar de ir solo, hablo en plural porque me siento acompañado.

* Acompañado de la propia SOLEDAD, experta piloto de sorprendentes viajes interiores.
* Acompañado del SILENCIO, inagotable fuente de sabios consejos.
* Acimpañado de las MONTAÑAS, eternas guardianes de mi efímero paso por la vida.
* Acompañado de los ASTROS, distantes, imperturbables y siempre brillantes en las noches serenas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s