ADRAR IFEROUANE POR EL VALLE DE N’TINNZER … ¿OTRO 4MIL DEL ATLAS?

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

IMG_5784

El Adrar Iferouane es una gran montaña, de formas muy suaves y enormes proporciones. Situada al sur de alejado y primitivo valle de n’Tinnzer. Antiguamente se le había considerado un 4.001 m ó 4.010 m, al menos así constaba en antiguos mapas editados por franceses. Con el tiempo nuevas ediciones de mapas le dieron la altura de 3.996 m, la que oficialmente tiene.

IMG_5787

En tiempos remotos hasta se planteó la posibilidad de hacer un nuevo refugio en el valle de n’Tinnzer. Era un proyecto del CAF, que para entonces ya tenía el refugio Toubkal, Lepiney (Tazarhart) y Oukaïmeden (pista de esquí), pero la “rebajada” de altura de la cumbre fue un factor bastante determinante para que al final se abandonase la idea.

Gracias a que no alcanza los 4.000 metros, la bonachona y siempre alejada cumbre del Iferouane ha quedado siempre en un largo y prolongado olvido. Rara vez sus partes altas son transitadas por montañeros.

IMG_5792

Durante la celebración del trekking “Toubkal Sauvage” del mes de junio del 2019 quise aprovechar de pasábamos una tarde en las Azibs (cabañas) de Likemt para realizar una rápida ascensión a la cumbre. El grupo se quedó descansando tras la comida, y yo, a pesar de las ganas de disfrutar de la siesta colectiva y a pesar de las altas temperaturas, me apresuré para mirar de regresar lo antes posible. Ya sospechaba que la cumbre estaba lejos y era evidente que un considerable desnivel me separaba de ella.

Al ir solo y a mi ritmo pude auto imponerme un buen  ritmo, rápido, constante, sin pausas, de aquellos que a ratos te hacen sentir el corazón golpeando el pecho. A pesar de ello no pude evitar llegar al punto más alto con las luces ya bajas. Una tarde impresionantemente bella, más teniendo en cuenta que las disfrutaba desde los solitarios aires de los “casi 4mil” metros del olvidado Iferouane.

IMG_5795

¿“Casi”? mi sorpresa fue total cuando el GPS, debidamente calibrado, marcó 4.012 m en la cumbre. ¿Tantos metros de diferencia? Pocos días más tarde, en la cumbre del Toubkal, clavó la altura oficial al metro. ¿Puede ser que el GPS entrase en un momento de mala recepción? O ¿es posible que realmente estemos ante otro 4mil del Atlas que aún no ha sido correctamente medido? Sea como sea será una incógnita que quizás agrande de desvele en próximas ascensiones a la cumbre. ¿Quién sabe si otro día volverá a marcar el GPS una altura superior a los 4mil o quedará por debajo de la misma, dando buena cuenta de los 3.996 m oficiales. Tendremos que esperar.

IMG_5804

Sin perder más tiempo de divagaciones, y tan rápido como ascendí, emprendí el descenso abandonando la arista en medio de un crepúsculo de colores tostados para llegar en una penumbra casi total al fondo del alto circo que forma la montaña. Aquí encontré un pequeño azib deshabitado, donde aproveché para descansar pocos minutos mientras bebía agua y me colocaba el frontal. Ya no había prisa. Con la noche se acabó el correr. Ahora prima evitar dar un mal paso en este mal país lleno de piedras y hierba seca donde un leve rastro de camino es una vaga e inútil esperanza.

Sin camino, sin referencias, pero más o menos bien encaminado gracias a mi propio instinto de orientación y a la siempre útil ayuda del GPS, llego ya con la noche cerradísima a las cercanías de los azibs de Amarsine, donde los perros ladran y los lugareños salen extrañados a ver qué pasa. Nadie está acostumbrado al paso nocturno y veloz de un extraviado excursionista.

IMG_5797

A partir del momento en que llego a los azibs recupero ya el buen camino y el trazado ya conocido durante el trayecto de subida. Llego al campamento tarde. Todos han cenado ya. Solo Salvador y los guías me han esperado. Miro el GPS, más de 20 Km subidos esta tarde con desniveles de casi 2.000 metros de subida y casi 2.000 metros de bajada. No está mal… Ya decía yo que este Iferouane era un gigantón!! Ahora falta acabar de aclarar si se trata o no del 4.000 mil número 15 del Atlas.

IMG_5807

Para los que tengan curiosidad por saber cuáles son los 4miles principales y secundarios de la cordillera del Atlas CLICKAR AQUÍ para acceder a la correspondiente entrada.

Autor PAKO CRESTAS

IMG_5803

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s