CASCADAS DE HIELO DEL CIRCO DE AFEKHOÏ.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Afekhoi panoramica 1

Sin duda uno de los circos más visibles y más interesantes para escalar en hielo en la zona del Alto Atlas, es el Afekhoï. Bien visible desde el camino de acceso a los refugios del Toubkal, este circo de cascadas se forma siempre en diciembre y mantiene buenas condiciones hasta abril. Es una verdadera nevera. Cada año, sin falta, se congelan y permanecen congeladas todo el año. No en balde estan con una excelente orientación a la sombra y a una altura considerable, superior a los 3.000 mil metros. A pesar de ser ya terreno de alta montaña, extraordinariamente raro es que exista peligro de alud y el acceso es relativamente cómodo, aunque eso si… implica caminar.

Afekhoi panorámica 2

Todos estos factores hacen que las cascadas de Afekhoï, que hoy en día aún gozan de una virginal soledad, estén destinadas con el tiempo en convertirse en un destino clásico de la escala en hielo en el Atlas. Tiempo al tiempo.

Afekhoi esc (3)

COMO LLEGAR:

Lo mejor para escalar en Afekhoï es dormir en Sidi Chamarrouch. (Hay que reservar previamente para poder dormir en invierno). Desde el Santuario subimos por el camino de los refugios del Toubkal hasta un poco antes de llegar al chiringuito de Dou’tidmirit (también conocido como el café de las cascadas). Sin camino definido pero por terreno abierto y evidente, descendemos al rio y subimos al circo. Si hay poca nieve el trayecto más cómodo justo es al lado de la torrentera helada que se deriva del propio circo de cascadas. Si la nieve es abundante lo mejor es utilizar el lomo de pedregal situado más a la izquierda del nervio del fondo del circo.

toubkal_v5 (1)

LAS CASCADAS.

En si las cascadas, a excepción de la conocida como el Planchón, no tienen nombre individual atribuido, hecho por el cual pasamos a numerarlas para poderlas reseñar una por una.

afekhoi-cascada-3.jpg

CASCADA 3 – EL PLANCHÓN. La más grande de todas. Destinada a convertirse en una gran clásica. 80 m. Ver reseña detallada en el enlace: https://atlastoubkalblog.wordpress.com/2019/03/29/cascada-de-hielo-del-planchon-de-afekhoi/

afekhoi cascada 5

CASCADA 5 – cascada en Diagonal, que no se forma con facilidad. Posible tramo mixto en la entrada. 35 m. 55M – 60º.

afekhoi cascada 6 7 8

CASCADAS 6 – 7 – 8 Y 9: De 35 m a 20 m. Van disminuyendo de dimensiones de izquierda a derecha. Pequeño circo. A excepción de la núm 8 que acostumbra a tener mucho hielo, las restantes tienen menor gruesor de hielo.

Afekhoi cascada 11 12

CASCADAS 10 Y 11: Las coronas de la reina. Verticalidad, continuidad y hielo azúl y abundante. Altura de 30 m, posible 35 en algún sector.

afekhoi cascada 14

CASCADA 14 – Bonica cascada enmarcada en medio de la muralla rocosa, que le da cierto aspecto de “goulotte”. 25 m.

Afekhoi esc (2)

LOGÍSTICA:

¿Quieres ir a escalar a las cascadas de Afekhoï? Te ayudamos con toda la logística. Transporte desde Aeropuerto a Imlil, pernoctas, comidas, muleros y cocinero-guía acompañante (obligatorio para entrar en la zona del Toubkal desde diciembre del 2018). Puedes contactar con nosotros. pakocrestas@gmail.com – whatsapp +34 615626813, o consultar nuestros programas en: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Afekhoi esc (7)

3 Replies to “CASCADAS DE HIELO DEL CIRCO DE AFEKHOÏ.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s