SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
A primera vista, cuando la divisamos desde el pueblo de Tacheddirt, la arista O.N.O. del Adrar Angour, puede parecernos una accidentada cresta. Nada más lejos de la realidad. La realidad es que detrás de la arista, en su parte inicial, hay un tramo de cresta satélite que se sobrepone a la perspectiva de la panorámica desde el valle de Imenane. La arista O.N.O. es más bien un lomo que tan solo presenta cortos resaltes en la parte final. No obstante estamos delante de un periplo largo si contemplamos también la bajada por la sinuosa via normal. La travesia del Adrar Angour acabará siendo una buena y larga jornada de montaña.
Ficha técnica
Distancia: 7 Km 90 m.
Desnivel subida: 1.327 m
Desnivel bajada: 137 m.
Punto más alto: 3.616 m.
Punto más bajo: 2.360 m.
Horario: 4 h 30 min.
Descripción: Km. 0,0 – Refugio de Tacheddirt. Continuamos la carretera hacia la izquierda en dirección S al principio y luego oeste.
Km. 0,63 – Final del asfalto. Estamos en la parte superior del pueblo de Tacheddirt. Tomamos el camino ascendiente con marcas azules hacia poniente. Evidente.
Km. 2,7 – Traspasamos una especie de arista. El camino continua ahora hacia el norte combinando tramos horizontales con tramos ascendientes. Largo flanqueo. Evidente. Marcas azules.
Km. 3,3 – falso collado. Seguimos en camino hacia el N.E. ganando altura de manera suave. El verdadero collado ya es visible.
Km. 3,8 – Tizi n’ou Addi. Collado a 2.960 m de altura. Encontramos una pista. Iniciamos un largo flanqueo a media vertiente hacia nuestra derecha en dirección este, a la búsqueda de un valle secundario que nos llevará a la arista. Torrentera en la parte baja. Nosotros realizamos una travesia un centenar de metros por encima del fondo del valle. Rastros intermitentes de camino.
Km. 4,9 – Llegamos a la arista en una especie de suave horcada. Seguimos el cordal herboso hacia nuestra izquierda en dirección E. Ascendemos a una promontoria cota sin dificultad alguna.
Km. 5,4 – Cota 3.265 m. Seguimos el amplio cordal traspasando un insignificante collado. Seguimos ascendiendo por terreno cada vez más rocoso y agreste pero carente de complicaciones. Fácilmente evitaremos resaltes por viras y cornisas llenas de pedregal inestable.
Km. 5,7 – Unión de aristas. Seguimos a plena cresta, ya sea por arriba del cordal o por la izquierda. Tramos de camino semi marcado. Hitos. Algún resalte rocoso carente de complicaciones.
Km. 6,6 – Resalte de fisuras con un tramo semi vertical. Precaución. IIº/II+. Se trata del único resalte destacable de todo el cordal. Tras superarlo continuamos la arista con la tónica anterior, superando la misma por resaltes rocosos fáciles.
Km. 7,1 – Cumbre gemela del ADRAR ANGOUR. 3.616 m. Nosotros ascendemos la cota sur, donde finaliza la arista que acabamos de ascender.