CRÓNICA DEL CAZA 4 MILES + TOUBKAL EXPRES SEPTIEMBRE 2018

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

top (1)

Uno de los programes que sin duda más interés ha despertado en los montañeros coleccionistas de cumbres es el denominado “caza 4miles” de Alto Atlas, para el cual realizamos en septiembre del 2018 nuestra primera edición.

top (2)

En realidad se trata de ascender en varios días consecutivos todos los 4 miles principales de la zona del Alto Atlas, o sea, Biiguinnoussene, los dos Afella, el Akioud, Ras, Timesguida. Toubkal Oeste, Toubkal y el Imouzzer.

top (3)

En esta primera edición el éxito no fue completo, puesto que el tiempo nos jugó una mala jugada, no obstante el nivel de satisfacción general del grupo fue bastante alto, ya que la actividad realizada estuvo muy a la altura teniendo en cuenta las nefastas condiciones meteorológicas. De hecho cada día íbamos “huyendo”  de las condiciones que empeoraban gradualmente, siendo conscientes que la actividad de un día resultaba casi imposible de realizar a la jornada siguiente puesto que cada vez la acumulación de nieve era mayor en la altura.

top (4)

El primer día subimos de Imlil al refugio de Tazarhart. Éramos ni más ni menos que 26 personas entre los integrantes del grupo, guías, muleros y el guarda. Seguro que era el día de mayor afluencia en este diminuto y entrañable refugio. Estuvimos con el espacio justito, pero con una muy buena concordia y armonía. Daba gusto compartir la apretada cena con este grupo tan animoso y jovial.

top (5).JPG

Al segundo día realizamos la subida al Biiguinnoussene  bajo un cielo plomizo y amenazante. Justo empezó a nevar en la cumbre y tuvimos que extremar las precauciones en la bajada. Huimos velozmente del collado del Dedo de Tadat bajo la amenaza de los truenos y bajamos tan rápido como pudimos la canal de la via normal que desciende a la zona de refugios. La nieve, a medida que bajamos desnivel, dio paso a una lluvia fría y desagradable. Llegamos todos al refugio con ganas de comer, descansar y sobretodo cambiarnos de ropa y dejar atrás la desagradable sensación de estar empapados.

top (6) Al tercer día subimos Ras y Timesguida en una mañana de tiempo excelente pero con la previsión de que el mismo se deterioraba a marchas forzadas al mediodía. Nuestro segundo y tercer cuatro mil nos sorprendieron con un bonito aspecto casi invernal gracias al manto de nieve caída durante el día anterior, que era homogéneo gracias a la ausencia casi total de viento.

top (7)

A mediodía, tal como estaba previsto, el tiempo empeoró de manera repentina y empezó a caer una violenta granizada que luego dio paso a una constante y silenciosa nevada que llegó hasta cotas relativamente bajas para la época del año, dejando bien blanco toda la montaña hasta el mismo límite de la zona de refugios. Por suerte nosotros ya habíamos cumplido co el expediente y disfrutábamos de una reconfortante y abundante comida en el interior de refugio. Este segundo día nos libramos de mojarnos.

top (9).JPG

Al cuarto día el cambio de planes se impone por la persistencia del mal tiempo. Seguro de los Afella y Akioud están peligrosos con tanta nieve y solo contamos con una breve pausa de tiempo relativamente estable por la mañana. Aprovechamos para subir al Aguelzim norte en una día taciturno, nostálgico, gris …. A la tarde llueve en la zona de refugios y nieva en altura. Nosotros nos salvamos nuevamente de quedar empapados, no así el grupo del Toubkal Exprés que se nos incorpora por la tarde y que llegan horas más tarde del inicio de la fría precipitación lluviosa.

top (10).JPG

El quinto y último día de actividad subimos todos juntos al Toubkal. El techo de la cordillera nos sorprende con un delicioso aspecto invernal con un manto de nieve abundante y cohesionado, toda ella recién caída de manera homogénea. El sol nos acompaña hasta la cumbre más alta, pero no así en el Toubkal Oeste, que ya realizamos en medio de neblinas. Parecíamos expedicionarios polares en busca de un lugar indeterminando, vagando por un espacio nevado de vagas referencias.

top (11).JPG La sensación de éxito nos contagió a todos tras compartir estas intensas jornadas. No siempre la actividad es lo primero, también haber coincidido con las primeras nevadas, tempranas para la estación y a ver ido sorteando las inclemencias del tiempo, le dio un “plus” a la actividad.

top (12)

Por la tarde el largo descenso a Imlil, con alguna que otra lluvia intermitente. Quedaron pendientes los Afella, Akioud e Imouzzer … quizás una buena excusa para programar un nuevo programa que se denomine algo así como “los 4miles desconocidos” y aprovechemos la oportunidad para subirlos por valles recónditos, solitarios y casi inexplorados que se extienden más allá de las vías normales. Proyecto para el 2019 o 2020? Ya veremos ….

top (13)

Actividad realizada junto con la compañía de Arsenio Martínez, Eduard Garcia, Jesús Roig, Enrique Molina, José Antonio Giménez, Javier Espinosa, Gloria de la Fuente Zurdo, Nuria Martínez, Toni Garcia, Javi Moreno, Carlos Félix, Mercè Crosas, David Ibáñez, Jorge Bueno, Enrique Ron, Meriyou FD, Fidel Horrillo, José Ramón Boyer, José Guinea, Luis Fernando Castañeda, Luis Castañeda de León, Alberto Amado López, Nuria Carbonell, Jesús Rivera, Souleiman Karrouk.

top (14)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s