EL TOUBKAL OESTE Y SUS RUTAS DE ASCENSO

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

20170619_103448

El Toubkal Oeste, con sus 4.030 metros de altura, es uno de los 4miles menos significativos de la zona del Alto Atlas pero a la vez uno de los más ascendidos. Ambas características se deben al mismo motivo: su proximidad a la cumbre principal que hace que por el solo no sea motivo suficiente para inspirarnos una ascensión, pero sí que invita a complementar la ascensión del propio Toubkal con la posibilidad de coronar un segundo 4mil y marchar al valle con dos cumbres por encima de la “línea mágica”.

20170619_104251

Su via normal no tiene más secreto y es muy evidente que subir por el valle de Ikhini Sur y una vez en el collado del Tizi n’Toubkal seguir la senda marcada que sube por debajo de la arista, en tendencia a la izquierda, y que tan solo presenta una breve trepada de IIº en los propios bloques finales de la cúspide del pico.

Encontrareis los tracks de la ascensión en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/toubkal-oeste-via-normal-por-ikhibi-sur-25982416

Mapa Toubkal oeste trcak VN

El resumen técnico seria que se trata de una cumple F+, con una distancia a recorrer de 3 quilómetros 50 metros desde el refugio del Toubkal y un desnivel de 881 m positivos y 57 meros negativos.

20170619_110323

Una segunda opción raramente seguida para ascender al Toubkal Oeste seria traspasando el collado de Tizi n’Ouanoums como si quisiésemos bajar hacia el Lago de Ifni desde el refugio y a la altura de la gran curva descendiente que gira radicalmente el sentido de la marcha hacia la derecha, tomar una tortuosa senda que sube por el pedregal, primero en flanqueo hacia el oeste y luego en lastimosa subida por una canal, hasta el collado situado entre el Tête n’Ouanoums (3.970 m) y la cumbre del Toubkal Oeste.

DSC_0329

Respecto a las vías de escalada hay varias alternativas de nieve y mixto que coronan previamente el Tête n’Ouanoums y cuyas reseñas encontrareis CLICKANDO AQUÍ. También cabe resaltar la arista o cresta sur de Tête n’Ouanoums donde se inicia una de las crestas más clásicas e interesantes para llegar al Toubkal, la cual personalmente tan solo he escalado de manera parcial, por lo que aún no tengo la correspondiente ficha. Es cuestión de tiempo (más poco que mucho, confió) de que la información detallada de este accidentado e interesante cordal esté a la disposición de todos vosotros en el presente blog.

El Toubkal Oeste presenta interesantes posibilidades para nuevas vías, sobretodo de nieve, hielo y mixto, en especial la vertiente surcada de canales que se orienta hacia el sur, o sea hacia el poco transitado valle de Assif n’Moursiane a cuyos pies se localiza el Lago de Ifni.

IMG_8392

Una respuesta para “EL TOUBKAL OESTE Y SUS RUTAS DE ASCENSO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s