AFELLA DESDE REFUGIO TOUBKAL POR LA TRAVESIA DE LOS COLLADOS

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Afella Collados (1)

Los Afella son los 4miles de la zona del Toubkal menos visitados ya que tienen cierta fama de difíciles y peligrosos. Os describimos aquí la única via normal carente de dificultad la cual parte de la zona de los refugios del Toubkal. A pesar de que se evita cualquier complicación técnica, estamos delante de un periplo largo y con un trazado no siempre claro y evidente que nos obligará a tener olfato, buen pie montañero y estar dispuesto a transitar por inestables y penosos canchales.

Afella Collados (2)

A pesar de no tener dificultad técnica aconsejamos realizar la ascensión equipados con casco, ya que flanquearemos durante largos tramos bajo paredes completamente verticales donde nos podemos exponer al peligro de caída de piedras.

Afella Collados (3)

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 1.054 metros de subida y 205 metros de bajada.

Recorrido: 5 quilómetros 60 metros.

Dificultad: Fácil.

Horario: 4 horas 40 minutos

Afella Collados (4)

Descripción: Km. 0,0 – Salimos de los refugios del Toubkal tomando el camino de ascenso del valle hacia el sur, al lado izquierdo del curso de las aguas del Assif n’Isougouane.

Km. 0,75 – Bifurcación. Tras pasar la torrentera que desciende del barranco del valle de los Akioud, situado a nuestra derecha, abandonamos el camino principal y ascendemos hacia el S.O. por los resaltes situados por encima del cañón, al margen izquierdo de la torrentera. Si la nieve es abundante resulta más fácil y cómodo ascender por el corazón del barranco. Sea como sea accedemos al circo suspendido situado bajo el Akioud y remontamos por canchales inestables la canal de acceso al collado de Tizi Afella. Hay dos brechas gemelas, nosotros subiremos por la canal de la derecha.

Afella Collados (5)

Km. 2,6 – Tizi Afella, 3.845 m. Empieza aquí el largo flanqueo a media altura por debajo de las paredes de los Afella. A principio es bastante horizontal y más tarde, al encararse hacia el N.E va perdiendo altura para volverla a recuperar de manera constante en las cercanías del siguiente collado. Se trata de una senda sinuosa, no siempre bien definida, terreno inestable pero fácil y con hitos esporádicos a tramos y frecuentes en otros que nos facilita la orientación. Atención, terreno perdedor en caso de poca visibilidad (noche o niebla). Aconsejable llevar casco ante la posibilidad de caídas de piedras de las paredes bajo las cuales transitaremos durante un buen rato.

Km. 4,0 – Tizi Melloul. Llegamos a la amplísima loma que seguiremos hacia nuestra derecha en dirección este. Subida cómoda, suave y constante.

Afella Collados (6)

Km. 4,7 – AFELLA SUR, 4.043 m. Seguimos la ancha arista somital hacia el norte para coronar la cumbre gemela del Afella norte.

Km. 5,1 – AFELLA NORTE, 4.040 m. Final del periplo.

Descenso: por el mismo itinerario en dirección contraria.

Afella Collados (7)

Podéis descargar los tracks en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/afella-por-tizi-afella-y-tizi-melloul-25984831

Autor: PAKO CRESTAS.

Afella collados 1 mapa

One Reply to “AFELLA DESDE REFUGIO TOUBKAL POR LA TRAVESIA DE LOS COLLADOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s