TOUBKAL – VERTIENTE N.E – CORREDOR ORIENTAL Y CORREDOR DIRECTO.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Toubkal NE (0)

La vertiente N.E. del Toubkal es una vertiente solitaria y salvaje con muy buenas posibilidades de nuevas vías. Buen ambiente para ascender al techo de la cordillera. Alpinismo de “recerca”.

Toubkal NE (1)

Cuando realizamos la ascensión descendimos por el corredor oriental el cual nos sorprendió por su facilidad, ya que contábamos con tener que improvisar algún rappel que al final no fue necesario.

Toubkal NE (2)

La subida por el Corredor Directo fue realmente una empresa de intuición, ya de quede abajo tan solo se veía la entrada y sospechábamos que alguna barrera rocosa nos impidiese el paso. Pero non fue así, de manera fina y sinuosa la goulotte va buscando su camino natural y en la parte alta llegamos a una zona laberíntica que le llamamos “las torres naranjas” y donde un buen olfato nos conducirá a salir de la pared sin encontrar obstáculos difíciles.

Toubkal NE (3)

FICHA TÉCNICA

Aproximación: Todas ellas largas, contar algo más de 4 horas. Si la huella está abierta, lo mejor es subir por el Valle de Ikhibi norte y traspasar el collado Norte situado entre el Toubkal y el Imouzzer. Si no hay huella abierta en el Ikhibi Norte lo mejor es subir al propio Toubkal por la via normal de Ikhibi Sur y desde la cumbre descenderemos al Collado Norte para traspasarlos hacia la derecha y situarnos a pie de via. Mirar las correspondientes fichas en el blog de sendas vías normales del Toubkal.

Toubkal NE (5)

Descenso: Por la via normal del Toubkal hasta el refugio. 1,15 h a 1,30 de descenso. Casi siempre bien marcado y super evidente.

Toubkal NE (6)

CORREDOR ORIENTAL

1ª ascensión: Sin datos

Dificultad: Media de 45º-50º. Máxima de 55M.

Desnivel: 350 m de corredor

Material: Personal básico.

Toubkal NE (7)

Itinerario: Evidente canal con dos estrechamientos en la parte baja y media (55M, tramos cortos) y que en su parte superior se ensancha y pierde inclinación (5º-45º). Desemboca en la arista somital a tocar del camino que procede del collado norte a la cumbre.

Toubkal NE (8)

CORREDOR DIRECTO

1ª ascensión: Carlos Enrique López y Pako Crestas en febrero del 2018.

Dificultad: Media de 45º-50º. Máxima de 60º y M4.

Desnivel: 400 m de corredor, 300 m la vertiente contando las rampas de entrada y salida

Material: 4 friends variados, tascones.

Toubkal NE (4)

Itinerario: La canal empieza al pie de unas grandes torres características escondiéndose tras ellas hacia nuestra derecha. Primer tramo de 45º – 50º hasta contornear las grandes torres donde la canal se estrecha convirtiéndose en una especie de fina goulotte (50º- 55M) que finaliza en una corta chimenea (M4) salida atlética fácil de proteger.

Toubkal NE (9)

Seguimos por unas amplias pendientes en dirección a la parte alta donde nos adentramos en una zona de agujas naranjas. Una canal se perfila en el centro de las mismas en diagonal hacia la izquierda, sin bien la misma no tiene salida. Encontraremos el escape por una corta lengua de nieve (60º posible mixto fácil) que nos lleva una especie de circo suspendido ya muy cercano a la cumbre. Salimos por el margen derecho de la muralla contorneando una arista y buscando el fácil corredor de salida al plateau de la cumbre (50º)

Autor: PAKO CRESTAS

Toubkal NE (10)

One Reply to “TOUBKAL – VERTIENTE N.E – CORREDOR ORIENTAL Y CORREDOR DIRECTO.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s