CARA N.O. ADRAR ANGOUR – CORREDOR DIRECTO

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Angour (1)

A primera vista la cara N.O. del Adrar Angour asemeja ser más difícil de lo que realmente es. De hecho yo fui a visitarla motivado por una fotografía que había visto en la guía de Cicerone en que se veía la cara con unas estrechas goulottes de nieve marcada. Cuando escalamos la pared la nieve era muy abundante y profunda, y lo que en la fotografía eran finas lineas de nieve ahora eran anchos corredores saturados de nieve y purgas.

DSC_0078

Escalé esta vertiente al finalizar mi estancia relacionada con el 2º Stage Internacional de escalada de Pyrene Ice, en febrero del 2018. Fui con mi buen amigo Mohmad Azdour y lo que tenia que ser un dia de escalada de goulotte acabó siendo una dura y larga jornada en la que nos hartamos de abrir huella en la nieve profunda y en la que nos sorprendió un temporal durante la bajada que nos brindó ciertos momentos de incerteza.

DSC_0069

Lo que más me sorprendió es la abundante nieve de la zona. Superior con creces a la nieve que días antes había encontrado en la zona del Toubkal. El motivo es que la presente zona, a diferencia de las zonas altas, no es absolutamente ventosa, con lo que la nieve se acumula de manera uniforme. No es de extrañar por tanto que la cumbre situada más al oeste, a pesar de ser más baja, albergue las pistas de esquí de Oukaïmeden.

IMG-20180221-WA0033

FICHA TÉCNICA

1ª ascensión (divulgada): Mohmad Azourd   y Pako Crestas en febrero del 2018

Dificultad: Media de 45º-50º. Máxima de 55º

Desnivel: 450 m de corredor.

Material: material básico

20180220_122154

Aproximación: Desde Tacherddirt seguimos al final de la carretera y tomamos el largo camino que flanquea en sentido ascendiente hasta el collado de Tizi n’Ou Addi. Seguir hacia la pista que lleva a la pista de esquí, bajar al valle y remontar hacia el este para llegar a pie de pared. Evidente. El corredor empieza a la altura de un enorme bloque solitario situado en el lecho de una especie de rio seco.

DSC_0086

Itinerario: Iniciamos el itinerario por una canal lateral que sube en oblicuo a la izquierda. Inicio en un gran bloque característico situado a pie de pared. (45º – 50º).

Traspasamos hacia la izquierda hacia una canal áun más ancha (45º) que se dibuja por el centro de la pared realizando un estético y fácil corredor (50º, máximo 55º) que finaliza justo en la brecha situada entre las dos cumbres. Ambas cumbres son similares, a la izquierda está la cota que sustenta el hito cimero y  a la derecha la cumbre que deberemos realizar para tomar el itinerario de bajada.

20180220_150755

Descenso: Seguir íntegramente la arista en dirección E.S.E. flanqueando la zona accidentada de una horcada intermedia por la izquierda hasta baja al collado del Tizi n’Tacheddirt, 3.230 m. Desde aquí descendemos hacia poniente por un camino marcado. (marcas de pintura azul). Contar 2 h a 2,30 h para el descenso.

Autor PAKO CRESTAS

DSC_0068

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s