RESALTES DE HIELO RIO ARRIBA DEL REFUGIO TOUBKAL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

DSC_0027

Cuando hay poca nieve y el frio es vivo, se crean pequeños resaltes cerca del curso del rio de Assíf n’Isougouane, por encima de los refugios del Toubkal.

DSC_0030

En el mismo rio se forman dos resaltes importantes en el curso principal de las aguas, pero los mismos no acostumbran a formarse correctamente debido al elevado flujo de agua. Además hay que tener en cuenta que en la base de los citados resaltes hay pozas profundes y la cubierta de hielo que las cubre pocas veces es suficientemente consistente. Atención de no pegarnos un chapuzón completo de pies a cabeza antes de iniciar el intento de escalada.

IMG-20171229-WA0041

Los resaltes que sí que acostumbran a tener buenas condiciones se sitúan justo por encima del primer recodo en curva hacia la izquierda del rio, por encima del camino de acceso al Toubkal.

IMG-20171229-WA0046

El citado resalte es de muy fácil localización. Tan solo dista unos 5 minutos del refugio hacia el sur y es bien visible.

IMG-20171229-WA0068

Se trata de una rampa de unos 15 metros con variantes de 65º a 75º grados. Perfecto para hacer prácticas de iniciación o pasar un ratito escalando por la tarde, entre la comida y las “palomitas” con te, típicas de las tardes en el refugio de Toubkal.

IMG-20171229-WA0046 (2)

Os dejamos aquí un pequeño croquis con las posibles variantes de este micro resalte, que tan solo es visible y escalable si la nieve es escasa. Caso contrario no perdamos el tiempo, puesto que se trata de una cascada tan pequeñita que en caso de nevadas intensas el mismo queda completamente tapado por la nieve.

DSC_0038

2 Replies to “RESALTES DE HIELO RIO ARRIBA DEL REFUGIO TOUBKAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s