SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
Via lógica que escala un marcado espolón que delimita el margen izquierdo de la Gorga en su parte final.
Dificultad: moderada (III1/IVº) con dos largos optativos más difíciles (Vº/6a). A.D. para las variantes menos comprometidas. M.D.- buscando las máximas dificultades.
Desnivel: 400 m. aproximadamente. Horario: 4 a 6 horas.
Material: Friends útiles, tascones optativos. Los pitones no son necesarios.
Descripción: El espolón comienza justo a pocos metros de la pista (grabado de letras árabes en la pared junto a la inscripción “Vº”). El bastión primero se gana por unas plazas (IVº) con un paso de desplome (Vº/V+) que viene seguido de un diedro de roca un poco mala (IVº). L1 – 50 m. Posibilidad de evitar el bastión por un canalizo y gradas situadas a la derecha (IIº/IIIº). No recomendable.
Sigue una sucesión de repisas y pequeños (III+/IV-) muy bonitos con presas abundantes. Un diedro nos barra el paso. Posibilidad de evitarlo por la derecha (III+) – no recomendable –. El diedro consiste en una placa de acceso muy fina (6a-). Pitón. El diedro en cuestión es de Vº grado.
Más tarde tan solo queda reseguir el filo que se convierte en una cresta (IIº/IIIº) y que desemboca en la parte alta del altiplano donde concluye la pared.
Descenso: Por las pendientes pedregosas situadas hacia el oeste y mirando siempre hacia el norte descendemos por la ladera situada al lateral del espolón. Cuidado con las canales cerradas llenas de bloques inestables. Rápel para sortear algún cortado.