GASTRONOMIA BEREBER

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Cuisine_berbereLa Gastronomía bereber corresponde al conjunto de platos y costumbres culinarias de la etnia bereber o amazigh, y se trata en cierta forma de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (en el uso del cuscús y de las sémolas de cereales). No obstante tiene rasgos particulares que constituyen el origen autóctono más antiguo de las cocinas del norte de África. Una de las regiones más reputadas de la cocina bereber se concentra en los Zayanes, alrededor de Jénifra en Marruecos, donde abundan los platos a base de cereales.

gastronimia bereber (4)

La cocina de los pueblos imazighen comparte lógicamente buena parte de sus platos con los países donde están asentados, de marcada influencia árabe desde el siglo VIII. Sin embargo, su larga historia de resistencia frente a la cultura árabe, y el hecho de que los núcleos imazighen se mantuvieran en regiones de difícil acceso como las montañas del Atlas o el desierto del Sáhara, permitieron que conservaran una idiosincrasia cultural todavía muy marcada. Existen diferencias culturales y gastronómicas entre cada pueblo bereber, por lo que se podría hablar más bien de “cocinas bereberes”, cada una adaptada a los ingredientes propios de su región.

gastronomia bereber (1)

INGREDIENTES

La cocina bereber es una cocina rural que recurre en gran medida a los cereales, en forma de sémolas de diversos tipos, crepes y briks.

Cuisine berbere a la Kasbah Baa-Baa

Emplean gran variedad de hortalizas mediterráneas, legumbres como los garbanzos, las lentejas y las habas, y poca carne fuera de las comidas festivas. Los platos son especiados, con plantas frescas como el cilantroy la hierba buena, y con una gran variedad de especias entre las que predominan la canela, los cominos y el pimentón. Muchas preparaciones, tanto dulces como saladas, se hacen a base de almendra, se enriquecen con dátiles y uvas, y la miel endulza la mayoría de sus postres aromatizados con esencias de flores. Aunque el aceite de oliva sea la grasa más empleada, la cocina bereber utiliza también la mantequilla.

gastronomia bereber (3)

PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMIA BEREBER

Pastela – Carne empanada hecha de camarón o pollo.

Pastela

Mechui – Cordero entero asado sobre brasas.

Mechui

Los tajines de diferentes carnes, pescados y verduras.

tajines

Tangia – Guiso de carne.

Tangia

Cuscús, sémola de trigo servida con un guiso de carne y/o verduras.

Cuscús

Cuscús dulce – Se trata de cuscús con mantequilla y un poco de leche y miel o azúcar

Cuscús dulce

Gofio, harina de cereales tostada, tradicional en las Islas Canarias.

Gofio

Chekhechukha: un plato de pasta de cereales desmigada, con garbanzos y una salsa a base de carne. Es típica de la región de los Montes Aurés en Argelia, y puede adoptar la forma de una crepe.

Chekhechukha

Chukchuka: una especie de pisto de pimientos, tomates y cebolla, a los que se pueden añadir patatas y calabacines según las regiones. Se sirve a menudo con un huevo frito o revuelto encima.

Chukchuka.jpg

Timsemnín cabilio hojas de brik.

hojas de brik.jpg

Aghrum, pan o torta, entre los que encontramos dos principales modalidades:

  • Aghrum es levsel: torta de sémola de trigo y de cebolla.
  • Aghrum aquran: (Pan duro) pan cabilio hecho de sémola, aceite de oliva y anís y que se suele mezclar con lehmis.

Aghrum

Tortilla cabilia: tarta dulce de huevos, sémola fina, leche, aceite de oliva y perfumada con flor de azahar.

Tortilla cabilia

Buñuelos cabilios: unos buñuelos hechos de huevos, semola gorda y almendras rallada, bañados en miel y perfumados con flor de azahar o agua de rosas.

Buñuelos cabilios

Tikerbabín (albondigas de sémola):​ Plato de carne de cordero con tomates y lentejas, y con albóndigas de sémola cocida en el guiso.

Tikerbabín

Sopa de habas

Sopa de habas.jpg

Té con hierbabuena

Té con hierbabuena

Autor PAKO CRESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s