TREKKING DEL TOUBKAL INÉDITO (SEPTIEMBRE 2017) – FICHA TÉCNICA

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Toubkal innédit (1)

1r DIA – IMLIL – AZIB TIFNI

Km. 0,0 – Salimos de Imlil remontando la pista (en la actualidad en ampliación para ser pavimentada) hasta las proximidades del pueblo de Aremd que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos hacia el sur atravesando la planicie de codos e iniciando el archi transitado camino de ascenso hacia el refugio del Toubkal.

Km. 5,1 – Justo en las proximidades de Sidi Chamharouch y poco antes de llegar a la pequeña aldea (podemos ir a tomar algún refresco junto al rio y luego retornar a la bifurcación), abandonamos el amplio camino de ascenso al refugio y tomamos una senda, al principio poco marcada, luego más evidente, que remonta el valle de Talat n’Tarharat hacia el este.

Toubkal innédit (2)

Km. 6,8 – Cruzamos la torrentera y seguimos ascendiendo, ahora ya por el margen derecho. Camino marcado. Fuerte subida. Al final el circo parece que se cierre y tan solo quede como alternativa remontar una inclinada canal de pedregal, pero justo a la derecha aparece una canal escondida que nos facilita el ascenso al collado. Camino marcado.

Km. 9,4 – Traspasamos el amplio collado del Tizi n’Tarharat, 3.460 m. Seguimos hacia el este. En este tramo el camino se difumina. Traspasamos una especie de arista tras un largo flanqueo en el cual apenas perdemos altura. Tras traspasar la arista divisamos ya el conjunto de cabañas del valle y descendemos de manera constante.

Toubkal innédit (3)

Km. 12,1 – Traspasamos una canal de riego. El descenso ya es evidente y por camino marcado.

Km. 12,8 – Azib Tifni. Final de la etapa

Toubkal innédit (4)

  • Distancia: 12 quilómetros 760 metros
  • Desniveles: + 1.806 m de ascenso y – 765 metros de descenso
  • Punto más alto: 3.480 m
  • Punto más bajo: 1.823 m

mapa Toubkal inédito 1

2ª JORNADA – AZIB TIFNI A AZIB N’TARHBALOUTE

Km. 0,0 – Salimos de Azid Tifni hacia el sur remontando suavemente el valle seco por un camino evidente y bien marcado que gradualmente va ganando altura

Km. 2,4 – traspasamos el Tizi n’Terhaline, lugar que nos ofrece unas vistas increíbles de la vertiente N.E. del Toubkal. Descendemos hacia el sur por un camino bien marcado con ziga zagas que nos hacen perder desnivel de manera rápida.

toubkal innédit (5)

Km. 4,8 – fuente de Ain Tarhbaloute. Seguimos el marcado camino descendiente

Km. 5,9 – Azid Tarhbaloute. Encontramos el amplio camino de subida al Toubkal. Cartel indicador. Acampamos en el conjunto disperso de cabañas, que nada tiene que ver con la zona en la cual pasamos la anterior noche. Aquí la concentración de cabañas es inexistente. Una allí .. otra allá. Esta es una jornada corta, de transición, que nos permite un buen descanso por la tarde en vísperas de la jornada larga que nos espera al día siguiente. No obstante, cabe la posibilidad de aprovechar la tarde para descender y visitar el pueblo de Tissaldaï, si bien en el mismo tan solo hay una pequeña tienda.

toubkal innédit (7)

  • Distancia: 5 quilómetros 850 metros
  • Desniveles: + 458 m de subida y – 814 de bajada
  • Punto más alto: 3.323 m.
  • Punto más bajo: 2.501 m.

mapa Toubkal inédito 2

3ª JORNADA – AZIB N’TARHBALOUTE – TOUBKAL – SIDI CHAMHAROUCH

Km. 0,0 – Azid n’Tarhbaloute. Tomamos el marcadísimo camino hacia el oeste. Primero por terreno suave, pero en seguida empezamos a ganar altura de manera gradual y constante.

Km. 3,6 – Vamos a parar a una especie de arista. Seguimos sin perdida posible el marcado camino.

toubkal innédit (8)

Km. 4,8 – Pasamos bajo unas cuevas y una fuente en de desplome de piedra. El camino continua ganando altura. Muy bien marcado. Ya en las proximidades del collado dibuja unas marcadas zetas.

Km. 6,5 – Ya estamos en el collado norte. Seguimos la senda hacia la izquierda dirección sur para remontar las últimas pendientes del Toubkal.

toubkal innédit (9)

Km. 7,3 – Cumbre del Toubkal, 4.167 m. Retornamos sobre nuestros pasos hasta situarnos de nuevo en el collado y bajar entonces hacia el oeste por el valle de Ikhibi Norte (restos de un avión accidentado)

Km. 10,3 – Bifurcación. Dejamos a nuestra izquierda la senda diagonal que lleva al refugio (visible). Seguimos bajando directos hacia el oeste. Fuerte pendiente.

toubkal innédit (14)

Km. 10,6 – Cruzamos el rio de Assíf n’Isougouane. A los 100 metros coincidimos con el acho camino de acceso al refugio que tomaremos hacia la derecha, en sentido descendiente.

Km. 15,0 – Sidi Chamharouch. Lugar en que pasaremos la noche.

toubkal innédit (18)

  • Distancia: 15 quilómetros
  • Desniveles: + 1.808 m de subida y 1.967 m de bajada.
  • Punto más alto: 4.167 m.
  • Punto más bajo: 2.355 m.

mapa Toubkal inédito 3.jpg

4ª JORNADA – SIDI CHAMHAROUCHE – IMLIL

Corta jornada. Descenderemos por camino ya conocido durante la 1ª jornada

  • Distancia: 5,4 quilómetros
  • Desniveles: + 77 m de subida y 588 m de bajada
  • Punto más alto: 2.307 m
  • Punto más bajo: 1.823 m

toubkal innédit (20)

RESUMEN DEL RECORRIDO INTEGRAL DEL TOUBKAL INÉDITO

  • Distancia: 39 quilómetros 300 metros.
  • Desniveles: + 4.158 m de subida y 4.162 metros de bajada.
  • Punto más alto: 4.167 m
  • Punto más bajo: 1.814 m

mapa Toubkal inédito completo

Descargate el track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=20657286

Autor PAKO CRESTAS

Una respuesta para “TREKKING DEL TOUBKAL INÉDITO (SEPTIEMBRE 2017) – FICHA TÉCNICA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s