VIA NORMAL DEL AKIOUD, 4.030 m, VERTIENTE NORTE

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Akioud vn (1)La ascensión al Akioud formaría parte del tercer puesto de ranquin de popularidad dentro de las ascensiones de valle de Toubkal, tras el liderazgo incuestionable del Toubkal y el segundo puesto que ostenta el Ras – Timesguida.

Akioud vn (2)No obstante el Akioud cuenta con una via normal más variada y bonita, una bonita ascensión a un circo secundario propio, un tramo por dentro de una pequeña garganta y su cumbre tiene la que quizás sea la mejor atalaya panorámica para hacernos con el conjunto de cumbres del valle. Es por tanto 100% recomendable alargar un día más nuestra estancia en la zona y subir este 4mil menor.

Akioud vn (3)Dificultad: F+

Desnivel: 850 m

Horario: 3 h 30 min.

Akioud vn (4)Descripción: Km. 0,0 – Desde los refugios del Toubkal dejamos a nuestra izquierda la senda de la via normal del Toubkal y seguimos recto en dirección sur por la senda se suave ascenso que nos encamina hacia el collado de Tizi n’Ouagane, aún muy lejano.

Akioud vn (6)Km. 0,77 – Justo al pasar por debajo de los Afella cruzamos una torrentera que proviene por nuestra derecha. Es el momento de dejar el camino del valle y subir por otra senda que nos dirige hacia el valle de Amrharas n’Iglioua en dirección S.O.

Akioud vn (4) Vamos por dentro de la garganta y cuando esta se abre, descubrimos una alta planicie donde el Akioud y su hermano pequeño Tadaft (a la izquierda), ya son bien visibles. Alcanzamos el marcado collado Noroeste del Akioud por rampas o pedregal de 35º. Hay dos collados paralelos. El camino semimarcado del pedregal nos lleva al de la derecha.

Akioud vn (5)Km. 2,6 – Desde el collado contorneamos una primera aguja por la izquierda para llegar al segundo collado (de hecho podriamos subir al mismo directamente al realizar la aproximación).

20180608_164910

Una vez en la brecha se nos plantean dos posibilidades:

A) Escalar en tendencia a la derecha por las rocas (evitar salir directamente de la brecha, delicado, mejor buscar el paso un poco a la derecha, y subir por gradas de IIº hasta coronar un tramo llano de la arista, especie de collado) o B) bajar por el pedregal de la derecha para contornear al pared u volver a la arista por un lastimosos pero fácil pedregal que nos deja también en el tramo llano de la arista, en la especie de collado). La primera opción es mejor para cuando no hay nieve en la zona, al ser la roca franca y la segunda opción resulta más ventajosa si los chanchales inestables están bien cubiertos de nieve consistente.

20180608_165140

Flanquear por la izquierda unas pequeñas paredes del hombro para llegar a las pendientes superiores de pedregal por una especie de cornisa. Hay bolts en algún tramo concreto que nos pueden ayudar a colocar un pasamano si el terreno está helado, si bien cabe tener en cuenta que nos movemos ya en pendientes muy fáciles. Una bonita arista con algún paso aislado de II- nos lleva a esta pequeña y estética cumbre.

Km. 3,4 – Cumbre del AKIOUD, 4.030 m.

Descenso: Por el mismo itinerario en sentido inverso.

Akioud vn (7)

Recorrido: 3 quilómetros 420 metros

Desniveles: 844 metros positivos y 34 metros negativos

Podeis descargar los tracks de la ascensión en el enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/akioud-via-normal-desde-ref-toubkal-25983559

Autor PAKO CRESTAS

Akioud V.N. Mapa

2 Replies to “VIA NORMAL DEL AKIOUD, 4.030 m, VERTIENTE NORTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s