SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Con la intención de ascender de nuevo al Adrar Iferouane e ir conociendo poco a poco todas sus vertientes y recorridos de ascensión, organicé en julio del 2022 una travesía “de autor” para coronar esta gran mole desde el sur y más tarde llegar a los alto del Toubkal por el siempre gratificante itinerario del Lago Ifni.

La primera jornada del viaje (o segunda si se tiene en consideración el dia previo de avión) es un largo dia de coche, ya que desde Marrakech hay que traspasar la cordillera de norte a sur, para acceder a los pueblos del valle n’Tisgui. Larga quilometrada con incontables curvas de asfalto. Nada que ver con la rápido acceso de Marrakech a Imlil que comporta apenas una hora de conducción.

Tarde de chubascos breves e intermitentes en la población de Amzouzart por donde paseamos, dejamos discurrir el tiempo previo a la cena y nos preparamos para iniciar al dia siguiente, la larga y desconocida travesía.
El primer dia de caminata tenemos un pequeño transporte hasta la pequeña mezquita de Tizi n’Ougount donde iniciamos la marcha. A pesar de ser aún pronto por la mañana, el sol aprieta fuerte en las zonas bajas y las primeras cuestas, que no dan tregua en lo que respecta a su inclinación constante, se nos antojan antipáticas y pesadas.

Más tarde nos internamos en una especie de canchales que asemejan interminables y por los que, sorprendentemente, se dibuja un camino más cómodo de lo que a primera vista podría parecer. Cerca de cordal nos sorprende una refrescante fuente de agua fresca que nos alivia la sed. A esta altura las vistas ya son, simplemente, extraordinarias.

Ya en el cordal de Adrar n’Dern nos sorprende una violenta tormenta con truenos y granizo. En una primera instancia renunciamos a la cumbre, lo que maldigo en mi interior ya que mi intención era medir por segunda vez su altura, con la esperanza de confirmar que se trata del último 4mil del Atlas. La prudencia se impone, por lo que nos dirigimos hacia los azibs de n’Ouoraïne donde tenemos previsto pasar la noche.

Afortunadamente la tormenta marcha tan rápido como vino y se impone de nuevo el sol y una tarde con unas luces esperanzadoras. Medio grupo prefiere continuar con el descenso y el otro medio nos cargamos de valor y remontamos de nuevo el terreno perdido para ascender al lejano Adrar Iferouane, pasando antes por debajo de Adrar Azrou Isoularen.

La cumbre parece no llegar nunca. Por suerte yo ya conozco el tramo final del cordal y puedo prever cuando llegaremos a la misma. Prefiero no informar a mis compañeros de viaje para no desanimarlos. Ya con al tarde avanzada, contentos y cansados, pisamos los 4.015 m de la cima del Adrar Iferouane. Ya no tengo dudas. Puedo decir en voz alta sin riesgo de equivocarme que estamos ante el 4mil número 15 del Atlas.

Regresamos a buen ritmo para evitar la oscuridad antes de llegar al lugar donde nos esperan nuestros compañeros y donde pasaremos la noche. Los azibs de n’Ouoraïne. Llegamos justo con las últimas luces, disfrutando del paisaje, del lugar, del momento. Huele a delicioso tajín que nos han preparado nuestros cocineros. Hay ganas de comer, ganas de descansar. Alrededor de la tienda corren de un lado a otro las ovejas, extrañadas de la presencia de tan raros huéspedes.

Al dia siguiente amanece con un cielo claro y un sol radiante. Cruzamos el cercano collado de Tizi n’Ouoraïne, con la majestuosa silueta del Toubkal como telón de fondo y bajamos hacia el valle para recorrer los pueblos de Tagouhite, Ibrouane, Tirhaltine y llegar al siempre entrañable lago de Ifni. Sin duda uno de los enclaves con mayor belleza de la cordillera. Tarde tranquila, reposo al lado de las negras aguas del profundo lago. Sobre nosotros el altivo Toubkal y al oeste el tórrido y mineral valle entre angostas paredes por donde subiremos mañana. El aire enrarecido de la tarde le da un aspecto singular, parece un paisaje extraído de otro planeta, otro mundo. Un mundo vacío, mineral, bajo una atmosfera roja y espesa.

A la tercera jornada de travesía remontamos por buen camino el valle hasta el Tizi n’Ouanoums para desembocar ya a la zona archi conocida de los refugios de Toubkal. Nueva tormenta repentina que nos remoja de manera moderada pero breve antes de llegar al resguardo del siempre acogedor refugio del CAF.

El cuarto día realizamos la ascensión clásica al Toubkal con la travesía de los valles de Ikhibi y la visita al motor del avión. Un clásico de verano. Tras la ascensión buena comida en el refugio y descenso a Imlil. Llegamos a la hora de la oración. El sol ya se está poniendo bajo la oculta línea del horizonte. Finalizamos esta bonita travesía que tiene dos partes hartamente diferenciadas, la ascensión al Iferouane que resulta ser una gran desconocida hasta para los lugareños, y la archi recorrida subida a lo más alto, al casi siempre amable Toubkal.

Esta travesia la realizamos en julio del 2022 con la participación de Yana Peris, Pep Nebot, Julian Pallas, Joanmi Crisvet, Pau Esdoda, los guias y muleros locales y yo (Pako Crestas).
¿Quieres participar en nuestros próximos ascensos al Toubkal? Visita nuestro calendario de viajes en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
Somos especialistas en el Alto Atlas – Sahara marroquí. Programas a la carta para personas individuales, parejas y grupos en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/trekking-ascension-toubkal-atlas/



Una respuesta a «»