GOULOTTE “JAVIER Y LUIS” AL TOUBKAL OESTE, 4.030 m.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Durante el Stage de Alpinismo Bereber del año 2022 se realizaron nuevas aperturas, las cuales me quedaron en el tintero para reseñar.

Aquí tenéis la información del que és, sin duda, unos de los itinerarios de goulotte más interesantes del valle de Ikhibi sur. Cuando se realizó la primera ascensión se encontraron nieve poco consistente y terreno mixto vertical descompuesto, pero con la estación tardía se puede encontrar un bonito largo de continuidad vertical de hielo de fusión, siendo entonces la escalada mucho más gratificante.

FOTO PAKO CRESTAS

No obstante, no hay que menoscabar la elegancia de la chimenea realizada durante la apertura. De hecho, a José María le sorprendió cuando le enseñé la foto del itinerario. Cuando me preguntó ¿Hay algo interesante por abrir en ese valle? Y le enseñé la foto, la siguiente respuesta fue de cierta sorpresa … “Me sorprende que me enseñes algo así siendo tu aperturista, normalmente los que nos gusta abrir mantenemos en secreto joyas como ésta para escalarlas nosotros”

FOTO JOSE MARIA NIETO

José María tenía razón. Así pensaba yo años atrás. Ahora ya el ego está más que enterrado y se que hay muchas cosas para descubrir y que la vida es muy corta y que lo mejor es compartir. Está claro que, si estos próximos años quiero que la zona Toubkal se convierta en un santuario de alpinismo de fama mundial, no solo puede ser obra de una sola persona.

FOTO JOSE MARIA NIETO

José María y David realizaron un intento previo que se vio frustrado por el fuerte viento y las malas condiciones de la meteo. Lejos de almendrarse volvieron el día siguiente y se llevaron la que quizás sea la ruta más bonita, interesante y técnica del valle de Ikhibi sur. No asciende al Toubkal, pero si a su hermano pequeño. El Toubkal Oeste.

FOTO JOSE MARIA NIETO

Esperemos futuras visitas en próximos Stage de cordadas tan motivadas como estos dos amigos madrileños y que poco a poco se vayan mostrando sobre el papel con croquis e información lo que hasta ahora son multitud de líneas nuevas por escalar.

FOTO JOSE MARIA NIETO

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Nombre de la Ruta: GOULOTTE” JAVIER Y LUIS” AL TOUBKAL OESTE.

Orientación: Norte.

Primera ascensión:  David Hernampérez y José María Nieto en marzo del 2022

Dificultad / datos técnicos: 180 M. Media de 60º a 70º. Máxima de 80º y M4.

Material útil: · 5 pitones variados y juego de friends. 5 a 6 tornillos de hielo.

FOTO JOSE MARIA NIETO

Aproximación: Desde el refugio Toubkal subimos por la vía normal hasta el circo intermedio de Ikhibi Sur (altura aprox. 3.700 m), justo la pared con la goulotte queda al margen derecho y es bien visible. Visible y evidente. Contar de 1:45 h a 2 h de aproximación.

Descenso: Varias alternativas. La más corta es descender directamente al valle por la fácil y ancha canal situada al margen izquierdo de la goulotte. También tenemos la alternativa de

Ascensión realizada durante la celebración del STAGE DE ALPINISMO BEREBER del año 2022.

¿QUIERES PARTICIPAR EN EL STAGE DE ALPINISMO DEL ATLAS DEL PRÓXIMO AÑO? Contacta con nosotros mediante mail a pakocrestas@gmail.com o por whatsapp al +34 615626813 (Pako Crestas).

FOTO JOSE MARIA NIETO

Una respuesta a «GOULOTTE “JAVIER Y LUIS” AL TOUBKAL OESTE, 4.030 m.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: