30 ASCENSIONES AL TOUBKAL !!! – JULIO 2021

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

El pasado mes de julio (2021), durante la edición del programa de los “caza 4miles”, pude realizar mi ascensión número 30 a la cumbre del Toubkal, la más alta de la cordillera del Atlas y del Norte del continente africano. Creo poder presumir (con la boca aún pequeña y con reservas) de ser uno de los ciudadanos europeos que más veces ha ascendido la montaña.

Si la pandemia no hubiese ralentizado el ritmo anual que llevaba de viajes a la zona del Atlas, de bien seguro que un año antes ya hubiese completado la trentena de ascensiones; muy a pesar de ello y de los años de covid, he podido volver cada vez que las circunstancias lo han permitido. Viajar a la zona Toubkal cuando ninguna otra agencia de viajes lo hacía, hasta el punto que fuimos los primeros, no solo a nivel español, sino a nivel internacional, de colocar a un grupo de extranjeros en la cumbre tras el cierre de fronteras de marzo del 2020 (eso ocurrió en diciembre del 2020)

La ascensión repetida del Toubkal al cabo de los años es una consecuencia lógica de mi trabajo. El Atlas es para mi un destino recurrente cuyas salidas siempre tienen un elevado nivel de éxito, tanto por la participación de gente como por el hecho que casi siempre llegamos todos a la cumbre.

¿Qué decir de la trentena de cumbres? Por supuesto no todas las veces he subido por la ruta normal (en breve creo que podré colgar un post con 15 rutas diferentes a la cumbre), he escalado corredores de nieve por 2 de las 4 vertientes que la montaña lo permite, he realizado 3 de sus 5 crestas, aún no hay ninguna vía de roca equipada que permita llegar a cumbre tras superar el muro vertical del valle de Ikhibi norte, pero tiempo al tiempo. He recorrido sus 4 vías normales ….

Lo he subido ya en todas las estaciones del año. He visto salir el sol y ponerse el sol desde la cumbre. He visto la montaña bien nevada. He subido en épocas en que no se ve ni una pizca de nieve allá donde alcanza la vista. He dormido en las cercanías de la cumbre …. He tenido días fríos, calurosos, expendidos, ventosos …

Me falta llegar a la cumbre en medio de una gran nevada. También en medio de la lluvia, aunque debo admitir que de lo segundo no tengo la más mínima motivación de encontrarme en la citada situación. Me gustaría ver el triangulo metálico completamente cubierto de nieve, con la escarcha o nieve ventada enganchada. Un triángulo helado, vestido de blanco, como lo he llegado a ver en alguna foto. Un efecto muy raro y efímero en el Toubkal. Me falta dormir en la cumbre o en sus cercanías en invierno y tengo pendientes de dibujar varias líneas de escalada nuevas en sus paredes (algunas sospecho que pueden llegar a los 1.200 m de desnivel)

Mientras tanto, confío volver a retomar el ritmo habitual de viajes anuales a Marruecos a un nivel similar al de antes de la pandemia, con la esperanza de poder escribir en cuestión de 3 a 4 años un nuevo post, bajo el título “50 ASCENSIONES AL TOUBKAL”. Si alguno de los que estáis leyendo estas palabras aún no conocéis la montaña, por supuesto que será un placer contar con vuestra compañía en estas futuribles y deseadas ascensiones.

¿Quieres participar en nuestros próximos ascensos al Toubkal? Visita nuestro calendario de viajes en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

Somos especialistas en el Alto Atlas – Sahara marroquí. Programas a la carta para personas individuales, parejas y grupos en el siguiente enlace: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/trekking-ascension-toubkal-atlas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: