NUEVA RUTA AL TOUBKAL – VIA MOHA ZANGA ZANGA AL CIRCO DE IKHIBI SUR.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Pocas son ya las posibles nuevas líneas en este circo, está ya más que exprimido. Debo admitir que al principio me hacía bastante pereza volver de nuevo al Toubkal por esta vertiente, pero dos fueron los principales motivos que me llevaron a ello. El primero la insistencia de mi amigo Ixma que quería si o si completar la información referente al circo cara a publicar un reportaje en una revista, y el segundo es que subiendo por Ikhibi sur teníamos la huella abierta, en un momento en que las montañas estan saturadas de nieve reciente y cualquier otro destinas implica la ingrata tarea de abrir una zanja en nieve profunda.

FOTO PAKO CRESTAS

Subimos al refugio siguiendo el consabido camino de aproximación. Tristes, muy tristes aún las consecuencias de la pandemia. Todo está desierto, la mayoría de los chiringuitos cerrados. No hay vida. Se respira un drama invisible y miserable. ¡Que ganas que esta pesadilla pase !! … por el bien de todos.

FOTO PAKO CRESTAS

Por la mañana amanece un día perfecto. Despejado, frio, sin una pizca de viento. Realizamos a buen ritmo la marcha de aproximación y nos encontramos en poco más de una hora en el alto circo de Ikhibi. Como es habitual, la parte alta de la montaña está mucho menos nevada. La arista somital completamente desnuda.

FOTO PAKO CRESTAS

La vía escogida está completamente escondida y es invisible desde la base de la pared. Seguramente por ello es la última línea que se mantenía no escalada en el circo. Yo la había controlado cuando escalé solo una de las canales fáciles del margen izquierdo de la vertiente, y como buen samaritano había mantenido a buen recaudo el secreto. Hasta que no nos situamos al pie de la vertiente ni mis compañeros sabían con certeza cuál era el plan.

FOTO PAKO CRESTAS

Resultó ser una vía distraída con un primer largo que requiere atención y cautela. Sin ser difícil (los pasos de escalada no sobrepasan el IVº), sí que hay que prever la mala calidad de la roca que exige más concentración que pericia. Un primer largo principalmente rocoso en diagonal ascendiente y un segundo largo por una bonita canal, ni muy estrecha ni muy fina, pero enmarcada entre las anaranjadas paredes del circo rocoso.

FOTO PAKO CRESTAS

Tras la canal unas pendientes de nieve dura dan acceso a los infames pedregales que nos conectan con la arista y, por tanto, con el marcado camino de la vía normal, justo poco por debajo del famoso último flaqueo horizontal de la arista de la ruta clásica de ascenso al Toubkal.

FOTO PAKO CRESTAS

Solos en la cumbre. Disfrutando del regalo del tiempo y del buen sabor de boca que nos ha dejado la escalada. El tiempo cambia a marchas forzadas. Nubes que aparecen de la nada van poblando los valles y los cielos. Se acerca el inicio de un anunciado periodo de mal tiempo, pero eso… eso será otra historia que está por venir. La nuestra en particular finaliza en esta nueva cumbre, mi número 29, del techo del Atlas

FOTO PAKO CRESTAS

Actividad realizada a finales de febrero del 2021 junto con Isma Antequera y Moustafá Azdour.

Podéis encontrar la información actualizada de todas las vías de escalada de nieve, hielo y mixto del circo de Ikhibi Sur en el siguiente enlace: https://atlastoubkalblog.com/2018/02/25/toubkal-corredores-del-circo-de-ikhibi-sur/

FOTO PAKO CRESTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s