SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/
Como ya viene siendo habitual, cada año, entre las fiestas de navidad y semana santa, organizamos una salida exprés en pleno invierno al Toubkal. Este 2020 la celebramos del 6 al 9 de febrero.
Este año, si hay una característica a destacar respecto a años anteriores, ha sido la poca nieve que hay en general en toda la cordillera del Atlas. Desde la cumbre del Toubkal, allá donde alcanza la vista, apenas se divisa nieve, ofreciendo un pobre y preocupante espectáculo. ES el invierno más seco desde hace muchos años, ni los guias históricos de Imlil, con décadas de experiencia en su haber, recuerdan un invierno tan seco como éste.
Confiemos que aún no esté finiquitado el invierno y que finales de febrero o el mes de marzo traigan nuevas y abundantes nevadas, si no sequía que se prevé en primavera y cara al próximo verano puede ser bastante preocupante. El cambio climático cada vez es más evidente y sus consecuencias a medio y largo plazo imprevisibles.
La falta de nieve y el interminable buen tiempo ayudaron a que la corta salida invernal al Toubkal transcurriese en la más absoluta harmonía y normalidad. Personalmente llegué a Marrakech en uno de los últimos vuelos, a pesar de lo cual aún pudimos disfrutar de una fugaz visita a la eternamente animada Plaza Jemma en Fna.
El día siguiente ascendimos al refugio con un ambiente primaveral, hasta pudimos comer en manga corta al sol en las agradables terracitas de Sidi Chamarrouch. La falta de nieve también permitió que las mulas llegasen a la puerta del propio refugio, algo habitualmente raro en un mes de febrero.
Al día siguiente tan solo fue necesario llevar crampones en la primera subido al Toubkal, justo la situada por encima del refugio, luego un verdadero pedregal, como si estuviésemos en junio. Eso sí, con frio, bajas temperaturas que nos recordaban en aún existen ciertos aspectos del invierno…
Éxito total, todos en la cumbre, en diferentes tiempos. Yo, como siempre, con el equipo que más tiempo se toma para subir y bajar, haciendo de escoba, disfrutando más momentos de las alturas y el finísimo aire de los 4mil.
Bajada a Imlil en una tarde mágica, luces frías, casi transparentes, de una jornada que declina hacia el cénit en una calma absoluta. Camino de bajada archiconocido. Esta vez me quedo en el Santuario, enlazo el Toubkal exprés con el Stage de Alpinismo anual, pero eso… eso ya es otra historia.
Salida realizada con la compañía de Toni Remacho, Juanma Montcada, Sergi Celdoni, Alberto Rodriguez, Josep Molas, Ferran Prat, Ramon Canela, Carmen Candel, Rosa Jodar, Sonia Vega y Jorge Diaz.
Autor: PAKO CRESTAS.