CRONICA DEL TOUBKAL EXPRESS FEBRERO 2020.

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/

SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Toubkal feb 2020 (1)

Como ya viene siendo habitual, cada año, entre las fiestas de navidad y semana santa, organizamos una salida exprés en pleno invierno al Toubkal. Este 2020 la celebramos del 6 al 9 de febrero.

Toubkal feb 2020 (3)

Este año, si hay una característica a destacar respecto a años anteriores, ha sido la poca nieve que hay en general en toda la cordillera del Atlas. Desde la cumbre del Toubkal, allá donde alcanza la vista, apenas se divisa nieve, ofreciendo un pobre y preocupante espectáculo. ES el invierno más seco desde hace muchos años, ni los guias históricos de Imlil, con décadas de experiencia en su haber, recuerdan un invierno tan seco como éste.

Toubkal feb 2020 (4)

Confiemos que aún no esté finiquitado el invierno y que finales de febrero o el mes de marzo traigan nuevas y abundantes nevadas, si no sequía que se prevé en primavera y cara al próximo verano puede ser bastante preocupante. El cambio climático cada vez es más evidente y sus consecuencias a medio y largo plazo imprevisibles.

Toubkal feb 2020 (12)

La falta de nieve y el interminable buen tiempo ayudaron a que la corta salida invernal al Toubkal transcurriese en la más absoluta harmonía y normalidad. Personalmente llegué a Marrakech en uno de los últimos vuelos, a pesar de lo cual aún  pudimos disfrutar de una fugaz visita a la eternamente animada Plaza Jemma en Fna.

Toubkal feb 2020 (6)

El día siguiente ascendimos al refugio con un ambiente primaveral, hasta pudimos comer en manga corta al sol en las agradables terracitas de Sidi Chamarrouch. La falta de nieve también permitió que las mulas llegasen a la puerta del propio refugio, algo habitualmente raro en un mes de febrero.

Toubkal feb 2020 (9)

Al día siguiente tan solo fue necesario llevar crampones en la primera subido al Toubkal, justo la situada por encima del refugio, luego un verdadero pedregal, como si estuviésemos en junio. Eso sí, con frio, bajas temperaturas que nos recordaban en aún existen ciertos aspectos del invierno…

Toubkal feb 2020 (2)

Éxito total, todos en la cumbre, en diferentes tiempos. Yo, como siempre, con el equipo que más tiempo se toma para subir y bajar, haciendo de escoba, disfrutando más momentos de las alturas y el finísimo aire de los 4mil.

Toubkal feb 2020 (20)

Bajada a Imlil en una tarde mágica, luces frías, casi transparentes, de una jornada que declina hacia el cénit en una calma absoluta. Camino de bajada archiconocido. Esta vez me quedo en el Santuario, enlazo el Toubkal exprés con el Stage de Alpinismo anual, pero eso… eso ya es otra historia.

Toubkal feb 2020 (18)

Salida realizada con la compañía de Toni Remacho, Juanma Montcada, Sergi Celdoni, Alberto Rodriguez, Josep Molas, Ferran Prat, Ramon Canela, Carmen Candel, Rosa Jodar, Sonia Vega y Jorge Diaz.

Autor: PAKO CRESTAS.

Toubkal feb 2020 (15)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s