CRONICA DEL VIAJE TOUBKAL DIC.19 – FIN DE AÑO ENTRE DUNAS DEL SAHARA

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Toubkal (3)

Como ya viene siendo habitual por estas fechas celebramos nuestra ya clásica salida de fin de año combinando las nieves del Alto Atlas con las dunas del Sahara, en la zona de Erg Chebbi.

Este año todo fue a pedir de boca. Un buen grupo, buenas condiciones en la montaña, excelente tiempo…

Toubkal (1)

Mi hijo y yo llegamos ya a la madrugada a Marrakech, en lo que era en realidad el segundo día de programa. No fue hasta la hora del desayuno que empezamos a ponernos caras a los nombres y contactos de whatsapp. Saludos de rigor, prisas de última hora para salir a la hora prevista hacia Imlil, y de nuevo el corto y ya consabido trayecto de la ciudad a Imlil.

Subida apacible, con un sol y una temperatura perfectas para caminar tranquilos, sin prisas, sin pausas. Reconociendo, saludando, re digitalizando nuevamente en la retina cada rincón de la vereda que sube, sube y sube hacia el corazón de las montañas.

Toubkal (6)

Comida en Sidi Chamarrouch, con un sol que declina, que se hace agradecer cuando te baña, y te recuerda que es invierno cuando te da la espalda. Llegada a los refugios por la tarde, últimas luces, tertulia, cena, planificación para el día siguiente. Toca madrugar, como siempre….

Toubkal (4)

Noche de indigestión de palomitas…. No hay manera, no aprendo la lección. ¿Porque no puedo limitarme a comer unas cuantas en vez de atiborrarme de mala manera? Me despierto más desecho que descansado. He tenido pesadillas. Palomitas gigantes me reventaban en el estómago, me ahogaba en el aceite fétido de las pop-corn. La culpa es mía, de nadie más. Suena el despertador. Apenas una hora antes las malignas palomitas salieron por donde habían entrado. Toca subir al Toubkal. Camina o revienta….

Toubkal (7)

Poco a poco (Imik … imik). Dejo atrás la cola de pelotón con la seguridad de que José Luis y una china India (si no recuerdo mal de nombre Gye) no llegaran. Los veo demasiado apurados (y eso que no han soportado el ataque de las palomitas asesinas). Intento recuperar al grupo, lo sigo a corta distancia, nos unimos en las cercanías de la cumbre. El día de hoy es un  regalo a los sentidos. Buen tiempo, nieve justa, excelente visibilidad, apacible temperatura, y toda la cordillera a vista de pájaro, para digerirla a pequeños sorbos.

Toubkal (8)

Bajando de la cumbre, de nuevo en el collado, vemos a la cola de pelotón, pertinaz en su intento, subiendo con obstinación hacia la cumbre. Omar, uno de nuestros guías preferidos, los acompaña con la habitual paciencia y amabilidad que caracteriza al hombre bereber. Yo me reengancho de nuevo con los coletazos del grupo. La indigestión de palomitas pasó a mejor vida, ya es historia. Me encuentro bien y quiero ayudar a José Luis en su intento final de pisar la cumbre.

Toubkal (13)

“Pako, que estoy muerto” – Me iba diciendo cuando estamos ya cerca de la cumbre…

“Decías lo mismo al salir de Imlil” – le respondo

“Ya… pero esta vez es de verdad” – Me replica.

Toubkal (12)

Por fin conseguimos la merecida cumbre (para mí la cumbre y media). Fotos de rigor, abrazos, alegría y sin más demora emprendemos el largo, pero ya “descendedor” camino de bajada a Imlil.

Toubkal (15)

Tras el Toubkal dos días de microbús hasta el Sahara, con las habituales paradas en el Valle de las Rosas, Todra y Dades. La última puesta de Sol sobre la caravana de camellos. Sublime, espectacular. Los atardeceres infinitos del Sahara.

Toubkal (21)

Acabo el año de la forma que menos me hubiese imaginado. Un negado en la música como yo tocando los bombos para animar la fiesta de Nochevieja. Tan mal no le debería hacer, puesto que no me echaron a la hoguera. Hasta más de uno del grupo se pensaba que lo hacía bien y todo!!!! Celebraciones, campanadas anárquicas y una buena manera de empezar el 2020, con el trekking de Erg Chebbi, pero eso … eso … ya es otra historia.

Toubkal (24)

Actividad realizada junto con Ainara Lopez, Albert Sánchez, Amadeo Comes, Dani Rial, Edurad Bou, Jon Mikel Hurtado, Jose Luis Ruiz, Koldo López, Núria Bru, Roberto Sánchez, Sandra Map, Jordi Cortel, Rosa Ma Cabañas, Florentina Leon, Imma y Jaume Garrell y  mi hijo Didac Crestas.

Autor PAKO CRESTAS.

Toubkal (28)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s