CRONICA DEL TOUBKAL EXPRES – SEMANA SANTA 2019

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Toubkal sem sta 19 (1)

Si hay una característica que ha diferenciado este Toubkal de abril del 2019 de las anteriores ascensiones en primavera al techo del Atlas, ha sido la dureza y el rigor de las condiciones atmosféricas que nos han acompañado.

Toubkal sem sta 19 (2)

El primer día ascendiendo al refugio ya iniciamos la marcha desde Imlil con una cielo nublado, encapotado, saturado de húmedos presagios.

Toubkal sem sta 19 (3)

El frío ya se hizo notar en la comida de Sidi Chamharouch. A diferencia de otras veces el sol y la buena temperatura no acompañaba a la pre-mesa ni a la sobre-mesa. Comida rápida, fugaz, con ganes de ponerse en marcha tras los postres, para entrar en calor y dejar atrás la siempre desagradable sensación de frio que comporta la inactividad al aire libre.

Toubkal sem sta 19 (4)

Poco más tarde los primeros copos de nieve granulada, que poco a poco iban empapando la tierra barrosa y acumulándose tímidamente en la vegetación, para pasar más tarde, cuando ya disfrutábamos del calor y la protección del refugio, a convertirse en una intensa y seria nevada que se dilató más allá del crepúsculo.

Toubkal sem sta 19 (5)

Al día siguiente cielo sereno, ni una nube a la madrugada, pero un viento constante que iba in “crecento” a medida que ganamos altura, para convertirse en un hiriente cuchillo invisible en las proximidades de la cumbre.

Toubkal sem sta 19 (6)

Fotos de ventisca, trazos de ascensión polar en el continente africano. Pocas palabras, pocas interacciones en el grupo. Llegada disgregada a la cumbre. No hay espera. Demasiado frío. Vamos llegando y vamos marchando. Yo, como siempre, haciendo de escoba.

Toubkal sem sta 19 (7)

No hay foto conjunta de cumbre, pero sí de muchas diferentes. Todas ellas con cara de satisfacción. No ha estado fácil, y cuando las cosas más cuestan, en el fondo, más satisfacen. A mayor dosis de lucha, mayor dosis de recompensa. Hoy el Toubkal ha medido más de sus 4.167 m de rigor, el frio y constante viento ha sido el culpable.

Toubkal sem sta 19 (9)

Por la tarde bajamos con el manto de nieve reciente que nos acompaña hasta algo más de por debajo de los 3.000 metros de altura. Un falso invierno, los últimos coletazos de la primavera. De aquí un mes, irremediablemente, la nieve quedará recluida en pequeñas ombrías, pero esta semana santa el Toubkal nos ha mostrado su vertiente más alpina. La alta montaña lo tiene todo, es sorprendente, imprevisible, bella, imperturbable, mineral, inmutable y a la vez camaleónica. Un Toubkal más en nuestras vidas.

Toubkal sem sta 19 (10)

Actividad realizada en abril del 2019 junto con Carlos Moreno, Francisco Márquez, Alba Arza, Jordina Serrat, Marc Amargant, Eva Giménez, Núria Monsalvez, Juan Feito, Pere Genesca, Roser Izquierdo, Xavier Martí, Gemma  Farràs, Carmen Villa, Adolf Belio, Ana Costantea, Esther Gutiérrez, Cristina Rodríguez, José Rafael Sanchis, Alberto Teresa, Sergio Martínez, Miriam Burballa, Soraya Salomon y Sergi Quesada

Toubkal sem sta 19 (11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s