TIBHEIRINE OCCIDENTAL – CANAL CRUSING MARROC

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Crusing (11)

Cada vez que subía por el camino al refugio del Toubkal, no me cansaba de observar una y mil veces la bonita vertiente del Tibheirine que se eleva con cierta soberbia sobre el salvaje circo de la cascadas de Afekhoï.

Crusing (9)

 

En marzo del 2019, aprovechando una reunión de alpinismo que organizamos unos cuantos amigos, pude realizar mi primera escalada en esta vertiente que según creo, hasta la fecha se mantenía inexplorada.

Crusing (10)

La aproximación no podía ser más completa. Escalamos dos cascadas diferentes en los cinturones de Afekhoï, cortas ambas, y bonito pre-a-porter de lo que sería la bella goulotte que abriríamos.

Crusing (1)

La canal Crusing Marroc es tan solo visible al situarnos al pie de la misma, peor un vez que la localizamos es evidente, estética y atractiva como un imán a los amantes de las líneas finas de nieve y hielo.

Crusing (2)

La parte inicial es una verdadera goulotte con tramos de nieve helada que forma micro cascadas. Luego el escenario se ensancha hasta llegar a un falso lomo bajo las pétreas agujas de las torres de Tibheirine. ¿Se habrán escalado las mismas? Seguro que no.

Crusing (3) La canal no llega a la cumbre de las torres, sino a una brecha secundaria que implica un tramo de cresta, lo que le da aún más variedad, si cabe, a esta rica escalada.

Crusing (4)

El tramo final, sin ser ya difícil, implica navegación, olfato, saber buscar y encontrar. Alpinismo de rastreadores. Una última canal mixta y varias pendientes de nieve hasta la arista cercana a la cumbre.

Crusing (8)

Bajada fácil, al final de la tarde, lenta, pesada, para dosificar el cansancio. Últimas luces, calma en el cielo, calma en el monte, calma en el alma. Baja el telón, mueren las últimas luces del día. Llegamos al refugio en la penumbra. Una buena cena nos espera, acompañado del vino de los herejes.  Nos lo merecemos, la Crusing es nuestra.

Crusing (6)

FICHA TÉCNICA

1ª ascensión: Rafa Fraguas, Josep Ruiz y Pako Crestas en marzo del 2019

Dificultad: máximo de 65º, M2 y II+.

Desnivel: 550 m

Orientación: N.- N.O.

Material: 3 pitones, juego de friends y algún tornillo de hielo opcional.

Itinerario: Itinerario variado que empieza con una encajadísima goulotte (máximo 65º) que va a parar a una ancha canal de menor inclinación (50º – 45º). Tramo mixto para llegar a la cresta (55º/M2) de las Torres de Tibheirine que seguiremos hacia la derecha en sentido descendiente (II+) terreno fácil pero que requiere atención al ser aéreo y descompuesto. Últimas rampas de navegación con una nuevo tramo intermedio de escalada mixta (55M). Concluye en la cumbre oriental del Tibheirine, aquella que no es visitada, al no tener el motor del avión en su cúspide.

Crusing (7)

2 Replies to “TIBHEIRINE OCCIDENTAL – CANAL CRUSING MARROC”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s