CRONICA DE LA SALIDA TOUBKAL EXPRES MARZO 2019 – AMPLIACIÓN RAS – TIMESGUIDA – TASSERIMOUTE

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

a (0)

Este mes de marzo repetimos la que ya viene siendo una salida habitual de Viatges Mon Petit, la trilogía Toubkal – Ras – Timesguida con la ampliación, en esta ocasión, de la excursión panorámica de la cumbre del Tasserimoute.

Como en otras ocasiones nos unimos un buen grupo (ni más ni menos que 19 personas) y el tiempo nos acompaña con una meteorología inmejorable.

a (2)

De hecho este mes de marzo el Atlas se presenta poco nevado, seco, con un tiempo ya primaveral, lo que facilita que las mulas lleguen al refugio y que la nieve esté dura como una piedra.

a (3)

Subimos de nuevo al Toubkal aprovechando uno de esos días que hace afición. Buen tiempo, nada de frio, nada de viento, buenas panorámicas, buena visibilidad y la nieve, la justa, abundante y transformada en las zonas umbrías, inexistente en la solana.

a (4)

Parte del grupo se despide de nosotros tras el Toubkal, en realidad 6 de los Componentes del viaje han optado por la versión “exprés” de 4 días, con lo que no nos podrán acompañar a la trilogía.

a (5)

Al día siguiente  la meteo también continua siendo inmejorable  y disfrutamos de una ascensión al Ras y al Timesguida con la calma, la soledad y un muy buen ambiente en general que acompaña al grupo. Excelentes panorámicas, fotos de rigor,  felicitaciones  …

a (9)

Tras la abundante comida en el refugio emprendemos el camino de descenso a Imlil donde pasamos la última noche juntos.

a (18)

Al día siguiente, sin salir excesivamente pronto (desayuno a las 8 h) emprendemos la ascensión al Tizi n’Mzik y de aquí a la cumbre panorámica del Tasserimoute, de poco menos de 2.700 metros. Un breve y fácil tramo de cresta con una enebro milenario en su corazón, nos lleva a la parte más alta de esta cumbre poco esbelta y de flojo carácter, pero que por el contrario es un extraordinario mirador de la cabecera de Imlil: Toubkal, Aguelzim, Biiguinnoussene, Tazarhart … Allá donde alcanza la vista todo son cumbres nevadas y fértiles llanuras.

a (29)

Marrakech está cubierta por nubes bajas y en la cumbre sopla un fuerte viento. El tiempo está cambiando. Por suerte nos ha respetado en los días por encima de los 4mil metros. Hoy en el Toubkal debe hacer un día detestable.

a (31)

Bajamos directos a Mzik (barrio de Imlil) por una vertiente todo terreno. Bajada 4*4, sin camino. Tan solo trazas discontinuas en la parte final. Hay que vigilar y tener buen pie montañero. El equipo está fuerte y baja sin mayor problemas que algún que otro comentario y amago de patinazo.

a (24)

Comida nuevamente abundante en Imlil. Toca despedirse. Todos excepto yo, marchan a Marrakech. Finaliza así una nueva aventurilla co el Toubkal como destino. Para mí ya será mi ascensión número 20 al techo del Atlas … ¿cuantos más le seguirán?

a (30)

Salida realizada con la compañía de Anna Alemán, Maxiliano Becares, Enric Tarradelles, Jordi Garcia, José Vargas, Enric Ferrer, Robert Marsal, Miguel Mateos, Montse Calvo, Carles Bertrán, Manu Garcia, Ana Berbegall, José López, Raúl Plaza, Javier Gomis, Quim Prats, Ayoze Callero y Felip Mateu.

Toubkal 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s