CORREDOR “IT BEGAN IN AFRICA” – NUEVA VIA RESEÑADA EN LA CARA ESTE DE BIIGINNOUSSENE

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

linea

Recientemente el alpinista Daniel González Diez me ha facilitado información de una reciente escalada realizada por él en la zona del Alto Atlas, que con mucho gusto incluyo al blog para completar la información de la zona.

A continuación hago un copiar – pegar de la información facilitada por mail para ser lo más fidedigno a la crónica original del autor de la escalada. Incluyo en la entrada las fotos y reseñas facilitadas por Daniel. Desde aquí agradecerle la atención y animar a todo aquel que me pueda aportar nueva información sobre alpinismo en el Atlas, que contacte al mail pakocrestas@gmail.com o por whatsapp al 0034 615626813.

IT BEGAN IN AFRICA (600m. AD+/IV/M2) – BIIGUINNOUSSENE (4002m.)

Primera ascensión: Daniel González Diez, el 10/12/2018) 

 

Desde el refugio Toubkal, subir por el corredor que se dirige hacia Les Clochetons (Irhzer Ikhelloum). Ascendemos 300 metros aproximadamente, durante los cuales el corredor permanecerá totalmente oculto. Hasta que a nuestra derecha, y bajo la sombra de un gran torreón, aparece un encajonado corredor, Una perfecta linea recta, que parece no tener final. Al principio se asciende por rampas de 50º que se van incrementando progresivamente, hasta alcanzar los 65º, donde aparece un primer resalte, con algo de hielo y roca descompuesta. Seguimos por un corto tramo a unos 60º y pronto aparece el segundo resalte de la vía, un bloque empotrado. (Dependiendo de las condiciones, puede haber algún resalte aparte de los mencionados, principalmente en la parte baja de la vía, donde se apreciaba una pequeña rimaya). Tras este segundo resalte, la pendiente decrece, aunque aumenta la exposición. Seguimos por el marcado corredor, ya mas abierto, hasta aparecer en un collado colgado, donde confluye con Maximum Embolatorium. Hay que girar a la izquierda, dejando una aguja sin nombre a nuestra espalda. se continua por una pala de nieve, en busca de otro corredor encajonado, de unos 50º, que se llega a los 60º en la salida, bajo una cornisa que se puede evitar por la izquierda. Aparecemos en una pequeña brecha entre la antecima (izquierda) y la cumbre del Biiguinnoussene (derecha). Desde aquí, una corta trepada, con expo y roca algo descompuesta, nos deposita en la arista final, desde la que ya podemos divisar la cumbre.

Para el descenso, seguir la arista en dirección contraria a la de subida, hasta el Tizi-n-Tadat, y descender por el marcado corredor de la ruta normal, que nos dejará prácticamente en el punto donde iniciamos la ruta.

linea2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s