TOUBKAL – CRESTA DE TIBHEIRINE

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

cresta Tibheirine (3)

Cresta bastante desconocida para ascender al Toubkal. En realidad concluye justamente en las cumbres de Tibheirine, donde encontramos los restos del motor del avión. Desde estas cumbres gemelas el ascenso al Imouzzer y al Toubkal es puro trámite, un complemento a este bello y distraído periplo.

cresta Tibheirine (1)

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 1.110 metros de subida y 138 metros de bajada.

Recorrido: 4 quilómetros  960 metros.

Dificultad: A.D. inferior. Tramos cortos de IIIº y III+.

cresta-tibheirine-10.jpg

Horario: 2 horas 10 minutos desde la salida del refugio al inicio de la cresta (cota 3.576 m). 2 horas 30 minutos para la cresta hasta el Tibheirine Oriental. 1 hora 30 minutos desde el final de la cresta a la cumbre de Toubkal pasando por el Imouzzer. En total 6 horas 10 minutos. Contar 1 h 40 minutos para el descenso de la cumbre por la via normal hasta el refugio.

cresta Tibheirine (2)

Descripción: Km. 0,0 – Salimos de los refugios del Toubkal tomando el ancho camino de descenso hacia el valle de Imlil.

Km. 0,34 – Dejamos la senda principal para tomar un desvío descendiente a la derecha que al poco nos permite traspasar el rio. (Sin puente). Estamos en una zona donde en verano acostumbran a haber campamentos. La senda sigue al otro lado del rio subiendo en diagonal hacia la izquierda en dirección N.O. y encarándose hacia el valle de Ikhini sur.

Km. 0,99 – Unión de caminos. Seguimos ascendiendo para entrar de lleno en el valle de  Ikhini sur.

cresta Tibheirine (4)

Km. 1,5 – Dejamos el camino de ascenso al valle de Ikhini sur a la altura de los 3.350 m aproximadamente, tras un caos de piedras, para iniciar el largo flanqueo hacia el norte,  atravesando en flaqueo horizontal una inestable pedregal sin camino definido que nos llevará al borde de la arista.

Km. 1,9 – Llegamos al lomo donde se inicia el ascenso a la arista. Seguimos por terreno ancho y variado alternando tramos herbosos, gradas y zonas de gravilla suelta, ganando altura de manera constante.

cresta Tibheirine (5)

Km. 2,3 – Punta 3.576 m. Aguja  puntiaguda y ligeramente desplazada del cordal a la izquierda. Pequeño murete de II+ para subir a esta aguja triangular. Inicio de las dificultades y de la cresta que a partir de este instante se dibuja claramente. Cabalgar por el filo o con tendencia a la derecha sin obstáculos significativos en el primer tramo (IIº).

cresta Tibheirine (6)

Km. 2.9 – Tramo clave de la cresta. Nos encontramos delante de una brecha con un muro vertical que nos barra el paso. Flanquear el ligero ascenso hacia la derecha por una canal repisa que nos lleva al pie de una fisura chimenea vertical pero con muy buenos agarres (III+) una segunda chimenea de IIIº da paso a una cómoda repisa. Seguimos a plena cresta o en tendencia a la derecha, sorteando fáciles resaltes de IIº.

Más arriba encontramos un resalte fisurado de IIIº, que da acceso a un nuevo tramo de cresta fácil. Ya al final de los resaltes accidentados encontramos unas curiosas agujas con un paso opcional por la estrecha chimenea horizontal que separa los bloques (IIIº). Ya sin más complicaciones subimos por chancales para coronar la siguiente cota.

cresta Tibheirine (7)

Km. 3,1 – Cota 3.865 m. Seguimos ya por el ancho y fácil cordal hacia el este.

Km. 3,2 – Cumbre de TIBHEIRINE OCCIDENTAL, 3.897 m. Para descender a la brecha realizamos un descenso por la vertiente norte por un sistema de repisas, primero a la derecha y luego a la izquierda dibujando una especie de marcada curva en “Z”, gradas con algún breve destrepe de IIº.

IMG_20180607_114405

Km. 3,3 – Brecha entre las dos cumbres, subimos por las gradas de la ladera de la derecha, ganando altura de manera gradual y encontrando restos del fuselaje del avión.

IMG_20180607_121723

Km. 3,4 – Cumbre del TIBHERINE ORIENTAL, 3.907 m. lugar en el podemos dar por finalizada la cresta. Desde este punto hay dos alternativas. Descender por el valle de Ikhibi norte hacia el refugio o seguir por camino marcado hacia el S.O.

cresta Tibheirine (12)

Km. 4,1 – Cumbre del IMOUZZER, 4.010 m. Pasos de IIº antes de coronar la primera de las 2 puntas gemelas de la montaña. Descendemos hacia el sur llegando al collado norte y coincidiendo con la marcada senda que gana metro a metro el lomo del Toubkal.

Km. 5,0 – Cumbre del TOUBKAL.

Mapa cresta Tibheirine

PUEDES DESCARGARTE EL TRACK CLICKANDO FRASE Ó EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/toubkal-cresta-tibheirine-25955201

One Reply to “TOUBKAL – CRESTA DE TIBHEIRINE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s