SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
Cresta bastante desconocida para ascender al Toubkal. En realidad concluye justamente en las cumbres de Tibheirine, donde encontramos los restos del motor del avión. Desde estas cumbres gemelas el ascenso al Imouzzer y al Toubkal es puro trámite, un complemento a este bello y distraído periplo.
FICHA TÉCNICA
Desnivel: 1.110 metros de subida y 138 metros de bajada.
Recorrido: 4 quilómetros 960 metros.
Dificultad: A.D. inferior. Tramos cortos de IIIº y III+.
Horario: 2 horas 10 minutos desde la salida del refugio al inicio de la cresta (cota 3.576 m). 2 horas 30 minutos para la cresta hasta el Tibheirine Oriental. 1 hora 30 minutos desde el final de la cresta a la cumbre de Toubkal pasando por el Imouzzer. En total 6 horas 10 minutos. Contar 1 h 40 minutos para el descenso de la cumbre por la via normal hasta el refugio.
Descripción: Km. 0,0 – Salimos de los refugios del Toubkal tomando el ancho camino de descenso hacia el valle de Imlil.
Km. 0,34 – Dejamos la senda principal para tomar un desvío descendiente a la derecha que al poco nos permite traspasar el rio. (Sin puente). Estamos en una zona donde en verano acostumbran a haber campamentos. La senda sigue al otro lado del rio subiendo en diagonal hacia la izquierda en dirección N.O. y encarándose hacia el valle de Ikhini sur.
Km. 0,99 – Unión de caminos. Seguimos ascendiendo para entrar de lleno en el valle de Ikhini sur.
Km. 1,5 – Dejamos el camino de ascenso al valle de Ikhini sur a la altura de los 3.350 m aproximadamente, tras un caos de piedras, para iniciar el largo flanqueo hacia el norte, atravesando en flaqueo horizontal una inestable pedregal sin camino definido que nos llevará al borde de la arista.
Km. 1,9 – Llegamos al lomo donde se inicia el ascenso a la arista. Seguimos por terreno ancho y variado alternando tramos herbosos, gradas y zonas de gravilla suelta, ganando altura de manera constante.
Km. 2,3 – Punta 3.576 m. Aguja puntiaguda y ligeramente desplazada del cordal a la izquierda. Pequeño murete de II+ para subir a esta aguja triangular. Inicio de las dificultades y de la cresta que a partir de este instante se dibuja claramente. Cabalgar por el filo o con tendencia a la derecha sin obstáculos significativos en el primer tramo (IIº).
Km. 2.9 – Tramo clave de la cresta. Nos encontramos delante de una brecha con un muro vertical que nos barra el paso. Flanquear el ligero ascenso hacia la derecha por una canal repisa que nos lleva al pie de una fisura chimenea vertical pero con muy buenos agarres (III+) una segunda chimenea de IIIº da paso a una cómoda repisa. Seguimos a plena cresta o en tendencia a la derecha, sorteando fáciles resaltes de IIº.
Más arriba encontramos un resalte fisurado de IIIº, que da acceso a un nuevo tramo de cresta fácil. Ya al final de los resaltes accidentados encontramos unas curiosas agujas con un paso opcional por la estrecha chimenea horizontal que separa los bloques (IIIº). Ya sin más complicaciones subimos por chancales para coronar la siguiente cota.
Km. 3,1 – Cota 3.865 m. Seguimos ya por el ancho y fácil cordal hacia el este.
Km. 3,2 – Cumbre de TIBHEIRINE OCCIDENTAL, 3.897 m. Para descender a la brecha realizamos un descenso por la vertiente norte por un sistema de repisas, primero a la derecha y luego a la izquierda dibujando una especie de marcada curva en “Z”, gradas con algún breve destrepe de IIº.
Km. 3,3 – Brecha entre las dos cumbres, subimos por las gradas de la ladera de la derecha, ganando altura de manera gradual y encontrando restos del fuselaje del avión.
Km. 3,4 – Cumbre del TIBHERINE ORIENTAL, 3.907 m. lugar en el podemos dar por finalizada la cresta. Desde este punto hay dos alternativas. Descender por el valle de Ikhibi norte hacia el refugio o seguir por camino marcado hacia el S.O.
Km. 4,1 – Cumbre del IMOUZZER, 4.010 m. Pasos de IIº antes de coronar la primera de las 2 puntas gemelas de la montaña. Descendemos hacia el sur llegando al collado norte y coincidiendo con la marcada senda que gana metro a metro el lomo del Toubkal.
Km. 5,0 – Cumbre del TOUBKAL.
Una respuesta a «TOUBKAL – CRESTA DE TIBHEIRINE»