SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
El pasado mes de febrero del 2018, con un gran éxito de asistencia (17 integrantes), celebramos el 2º encuentro internacional de escalada en hielo y alpinismo de Pyrene Ice. Esta reunión tuvo lugar en el Atlas marroquí, en concreto en el valle del Toubkal. Donde a pesar de lo que se pueda creer, hay muy buenas cascadas y muy buenas condiciones de hielo en invierno.
¿Cascadas de hielo en Marruecos? … más de un “entendido” se mofaba de la idea. ¿Cómo vais a escalar hielo en el desierto? … pues escalamos, con buen hielo, abundante y temperaturas muy agradables. El Atlas puede consolidarse como un lugar exótico, relativamente cercano y económico para escalar en hielo en invierno.
La clave de la salida fue encargar alojamiento en Sidi Chamharouch. Esta especie de poblado intermedio entre Aremd y los refugios del Toubkal no acostumbra a tener alojamientos en invierno, solo en verano. Una especie de “casas rurales” muy rudimentarias que en invierno no acostumbran a estar abiertas por falta de pública y porque realmente, son bastante frías para pasar la noche.
Nosotros, gente de montaña, ya íbamos preparados con buenos sacos. Disfrutábamos de las veladas conjuntas en el comedor y luego cada grupo se iba a su “suite” en busca del calor de los sacos de pluma.
El Stage fue todo un éxito, si bien Imlil y las montañas en general nos dieron la bienvenida son unas nevadas muy recientes que hacían prever aproximaciones costosas y no auguraban buenas condiciones en las canales de nieve.
De hecho el primer día destinado a escalar a las cascadas del circo de Afekhoï lo dedicamos única y exclusivamente a abrir una verdadera trinchera que pudimos aprovechar al día siguiente para acceder a la zona y disfrutar de las magníficas cascadas de este sector (ver reseñas de la zona en el siguiente enlace).
En la zona de Sidi Chamharouch también fue el escenario de una bonita primera ascensión que quizás fue el principal tributo que este Stage lego a las montañas del Alto Atlas. La canal fue denominada “Alejandra” y corona la rarísimamente visitada cumbre del Taz-Zut (ver crónica y reseña clickando frase).
La segunda fase del Stage se centró en la zona de los refugios del Toubkal, donde los diferentes participantes aprovecharon para escalar en las zonas cercanas al refugio, n la cascada del bloque empotrado o en los resaltes de Assif n’Isougouane. (Ver reseñas clickando frase) La mayoría de los asistentes también aprovecharon para coronar el Toubkal, ya sea caminando por su via normal, subiendo otros 4miles satélites o ascendiendo por la pared del circo de Ikhibi Sur (ver reseñas en el clickando frase).
En resumen, 5 días cortos pero intensos en los que disfrutamos de la buena compañía, buen ambiente, buenas escaladas y seguramente, ganas de repetir, ya que la zona tiene unas posibilidades infinitas.
Quizás este encuentro sea el embrión de futuras reuniones de escaladores y montañeros amantes de la montaña invernal, en un intento de dar a conocer y divulgar el potencial casi infinito de estas alegres montañas donde el cielo está casi siempre azul y las condiciones de la nieve y el hielo, en invierno y primavera primeriza, son de buenas a excelentes.