BIIGUINNOUSSENE – CRESTA AGUELZIM – TADAT

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

cresta Aguelzim (1)

Cordal accidentado pero sin excesivas complicaciones que enlaza las bonachonas cumbres de los Aguelzim con el cuatro mil más occidental de la cordillera, pasando por debajo del esbelto dedo de aguja de Tadat. Un periplo pocas veces recorrido, que todo el resulta ser un agradable paseo con vista superbas.

cresta Aguelzim (2)

Cuando la realicé con mi buen amigo Mohmad encontramos algunos cordinos relativamente nuevos, amarillos, lustrosos, de alguna cordada que anteriormente a nosotros había realizado unos tres rápeles. A mi compañero le gustaron tanto los cordinos que no dudó en llevárselos, con lo cual no nos quedó más remedio que destrepar las zonas más escabrosas. Nada fuera del alcance de los amantes de la roca-detritus del Alto Atlas.

CAMERA

FICHA TÉCNICA

Desnivel: 990 metros de subida y 972 metros de bajada

Longitud: 8 quilómetros 830 metros

Dificultad: A.D. inferior

Horario: El periplo total con descenso y retorno al refugio nos llevará algo más de 6 horas.

CAMERA

Descripción: Subiremos al Aguelzim Sur por su vía normal, siguiendo la descripción que encontraremos en este mismo blog (CLICKAR AQUÍ). Desde la cumbre del Aguelzim seguimos hacia el sur por un ancho lomo, traspasando una horcada y subiendo sin ninguna complicación a la siguiente cumbre, que es el Buidoudam, 3.680 m.

CAMERA

Descendemos por el amplio lomo hacia la siguiente collada, ancha y de pedregal, poco después de la cual empiezan los primeros resaltes accidentados. El primer resalte lo subimos por una vira en forma de “Z”, paso entre bloques estrechos en la cresta. Descendemos por el margen derecho (II+) hasta la siguiente brecha.

CAMERA

Superamos una placa naranja (III-) y seguimos por el filo de una especie de pequeño espolón. La siguiente cresta presenta un corte vertical. Destrepamos por viras delicadas por la derecha, por la vertiente oeste (IIº/II+). Flanqueamos para subir de nuevo a la arista por una amplia canal.

Seguimos primero por la vertiente de la izquierda y luego por la derecha para ir flanqueando las últimas agujas que nos separan de la cumbre del Tinhararin. 3.910 m. Destrepamos por la arista, en tendencia a la izquierda hasta el collado de Tizi n’Tadat.

CAMERA

Delante nuestro tenemos el Dedo de Tadat, que podemos flanquear por la izquierda o escalar de manera optativa (CLICKAR AQUÍ PARA VER ESCALADAS DE DEDO DE TADAT).  Subimos por pedregal hasta situarnos bajo la arista del Biiguinnoussene. Siempre en dirección S.S.O. Camino bien indicado por hitos. Subimos por gradas pedregosas y pequeños muros, En la parte final realizamos un flanqueo largo y bien indicado por la derecha, por la ladera oeste, para ascender a la cumbre mediante un trazado en forma de “Z” y bien indicado por los hitos. Una vez en la arista veremos dos cumbres casi gemelas. La más alta es la segunda,  o sea, la situada más al sur. Cumbre del Biiguinnoussene. 4.002 m.

CAMERA

Descender por la via normal del Biiguinnoussene. (VER FICHA TÉCNICA CLICKANDO AQUÍ)

Descargar tracks wikiloc en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/biiguinnoussene-cresta-aguelzim-tadat-22220592

crestas Aguelzim (10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s