AFELLA CORREDORES DE NIEVE DE LA VERTIENTE OESTE

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Afella Oeste (1)

La vertiente oeste de los Afella tiene buenas posibilidades para la escalada de corredores de nieve, hielo y mixto, si bien hasta la fecha actual tan solo se sabe de la existencia de dos corredores fáciles que son escalados, justo en el margen central de la vertiente, donde la misma ya pierde su ímpetu y deja paso a las pendientes de pedregal y rampas fáciles de nieve que finalizan en el amplio lomo que resulta ser la via normal de los Afella.

Afella Oeste (3)

FICHA TECNICA:

Aproximación: Dependiendo del punto de partida:

A) Refugio de Lepiney: salimos dirección sur para remontar el valle hasta el pie de una cascada y remontar una canal que sube al Tazaghârt. Superar la barrera de 250 metros que cierra el circo (paso por una barrera a través de un corredor, pasos de IIº) y entrar en el circo de l’Arhzane desde donde es bien visible la vertiente y los corredores. Calcular unas 3 horas de aproximación.

B) Refugio Toubkal: Debemos seguir la amplia canal del Izhzer Okhelloun, justo por encima del refugio hacia el O.S.O. y traspasar el collado intermedio entre los Afella y los Clochetons. Descender por pendientes de 45º en flanqueo, siguiendo el margen de la pared, hasta situarnos al pie de las canales. Calcular también mínimo 3 horas de marcha.

Afella Oeste (2)

VERIENTE OESTE – CANAL CENTRAL

Dificultad: máximo 50º

Longitud: 200 m

Material: Personal básico para la canal, si bien resulta aconsejable cuerda y algo de material de seguro para el corto tramo de cresta que comunica la brecha donde finaliza la canal con las cumbres de los dos Afella.

Primera ascensión: Sin datos

Descripción: Evidente y directa canal amplia de 45º con un tramo intermedio de 50º que se vuelve a suavizar a la llegada de la arista. Seguimos la cresta hacia la derecha dirección sur, donde justo encontramos un corto destrepe de roca mediocre (IIIº) en las proximidades de la salida de la canal de la variante o ramal de la derecha. A partir de aquí fácil hasta la cumbre.

Afella Oeste (4)

VERIENTE OESTE – CANAL VARIANTE DE LA DERECHA

Dificultad: máximo 55º

Longitud: 200 m

Material: Personal básico para la canal, opcionalmente cuerda y algo para asegurar. En el tramo más difícil acostumbra a haber hielo. Algún tornillo de hielo puede ser, por tanto, útil.

Primera ascensión: Sin datos

Descripción: Evidente corredor que tiene el inicio casi común con la canal central pero que se perfila claramente a la derecha. Tiene una mayor dificultad al presentar un corto tramo de estrangulamiento de hielo (55º), pero por el contrario a la que llegamos a la arista el tramo restante hasta las cumbres es muy fácil.

Descenso: Por las respectivas vías normales (buscar las correspondientes fichas en el blog, mediante la etiqueta “Afella”)

Autor PAKO CRESTAS

Una respuesta para “AFELLA CORREDORES DE NIEVE DE LA VERTIENTE OESTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s