MONTAÑAS DE OULED NAÏL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

ouled (1)

La cordillera de Ouled Naïl (en árabe: سلسلة جبال أالاد نايل, en francés: Monts des Ouled Naïl) es una cadena montañosa en Argelia, que forma parte del Atlas sahariano del sistema de montañas Atlas. El macizo lleva el nombre de una confederación de tribus nómadas y seminómadas, todas las cuales afirman pertenecer a antepasados árabes que llegaron a las montañas en el siglo XI.

ouled (2)La cordillera de Ouled Naïl está formada por cadenas montañosas paralelas que se elevan entre el terreno de 850 m de altura de la región de Hodna de Hautes Plaines, en el norte, y los 600 m de la llanura meridional de Dayas. Se encuentra en la zona oriental del Atlas Sahariano, con las montañas de en el oeste y la cordillera de Zab en el extremo oriental.

ouled (3)

El macizo está formado por montañas creadas por pliegues del terciario temprano que permanecieron relativamente tranquilas después de la formación, pero se han erosionado mucho. Su altitud es relativamente moderada, el punto más alto de la cordillera, Djebel Lazrag (جبل الأزرق), sin alcanzar siquiera los 1.500 m. Sin embargo, hacia el sur, el aspecto de las crestas más altas es bastante espectacular, con areniscas irregulares o afloramientos de piedra caliza y paredes casi verticales. La parte orientada al Sahara tiene un terreno menos agreste con suaves cimas de montañas separadas por lagunas de agua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El clima es seco en todas las áreas circundantes, pero la lluvia es ligeramente mayor en las montañas. Por lo tanto, el cultivo de cereales es posible en las alturas, aunque con resultados bastante irregulares. Las palmeras datileras son en su mayoría ausentes en todo el macizo debido a las bajas temperaturas reinantes. Solo crecen en los pocos lugares a los pies de las montañas Ouled Naïl que se encuentran a una altitud inferior a 600 m, como cerca de Bou Saada y el Oued Djedi.

ouled (5)

Dos ciudades importantes se encuentran en el área de la cordillera, Bou-Saada al norte a los pies de las montañas y Djelfa en el medio del macizo a una altura de 1.208 m. Al norte de la ciudad de Djelfa hay una imponente conjunto paisajístico conocido como Rocher de Sel (en inglés: Salt Rock) que se formó a partir de la erosión de las sales de las rocas y las lodos de la lluvia.

Al oeste de la ciudad se encuentran estructuras funerarias megalíticas. El arte neolítico está muy difundido en diferentes cuevas y muros de todo el macizo.

ouled (6)

El macizo es bien conocido por la gente de Ouled Naïl que vive en sus tierras altas frías. Djelfa es un importante centro de mercado para los Ouled Naïl que viven en tiendas de rayas negras y rojas y que reclaman la antigua ascendencia árabe. Estas personas seminómadas o nómadas tradicionalmente han criado ganado en las praderas de las montañas. Los años de sequía y los años de inviernos fríos y prolongados son tiempos difíciles para Ouled Nail; en 1944 y 1947 aproximadamente el 50% de su ganado murió.

Autor PAKO CRESTAS

ouled (7)

One Reply to “MONTAÑAS DE OULED NAÏL”

  1. Pingback: ATLAS SAHARIANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s