SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
Cresta que hasta el momento solo contaba con vagas referencias de las dificultades, fruto de la reseña del libro de la 100 PLUS que rezaba lo siguiente: … larga arista que presenta numerosas pequeñas agujas y brechas, evitando las más difíciles por ambas vertientes (IIIº-IVº). Así se llega al pie de un resalte bien individualizado a la altura de los 4.050 metros, desde aquí bajar al collado intermedio de la cima del Toubkal …
Aquí tenéis una reseña detallada fruto de la escalada que tuve la suerte de realizar con el amigo Mohmad Azourd en junio del 2017
FICHA TECNICA:
Aproximación: Desde el refugio tomamos el camino de la via normal del valle sur de Ikhibi, cruzando el rio cercano al refugio y ascendiendo la primera gran pendiente en diagonal hacia la izquierda. Situados en la parte alta de la primera subida, por encima del zócalo con cascadas de agua donde en invierno se forman las cascadas de hielo de en frente del refugio, abandonamos el camino y flanqueamos por debajo de la vertiente oeste de Gui Imlil hasta llegar casi a su extremo norte, para situarnos por debajo de la ancha canal con gradas que sube por toda la vertiente. Aquí empieza la escalada.
Dificultad: Tramo corto de IVº varios de IIIº. A.D.
Longitud: En total el periplo refugio – Toubkal por la cresta Oeste tiene unos desniveles acumulados de 989 metros positivos y 26 metros negativos y una distancia de 3 quilómetros 90 metros
Horario: 1 hora para la aproximación, 3-4 h para la cresta y 1 h 15 min para el descenso.
Material: Friends y tascones variados.
Primera ascensión: L. Fourcade, J. de Lépiney, R. Lévy y X. Paume en junio de 1936.
Descripción: Subir la ancha canal de la vertiente oeste de la Punta Imlil (Gui Imlil) por la parte central, alternando tramos de pedregal con pequeñas gradas fáciles. En la parte alta de la canal, cuando la misma se cierra en las proximidades de la arista, realizamos un flanqueo hacia la derecha en busca de una chimenea de III- que escalaremos para seguir por una diagonal ascendiente hacia la izquierda a la que continua un corto flanqueo a la derecha que nos llevará a coronar al cumbre de GUI IMLIL. 3.724 m.
Bajamos de la cumbre hacia el este. Destrepamos un pequeño muro de III- y descendemos dibujando “zetas” por una pedregal de moderada inclinación hasta una brecha. Subimos de nuevo flanqueando el siguiente sistema de agujas por una cornisa (pedregal) situada a la derecha del hilo de la cresta, algún paso de IIº, hasta una nueva brecha bastante profunda.
Tomamos un murito en el margen derecho de la pared (IIIº) que da paso a unos slabs inclinados (II+) de nuevo en el margen derecho de la cresta. Escalamos un diedro de III+ que nos deja de nuevo en lo alto del cordal. Subimos por un sistema de lastras hasta situarnos bajo un monolito en forma de pirámide. Escalamos la pirámide por su sistema de fisuras reticular (III-) sobre la cual hay una salida por una fisura vertical. Paso de IVº.
Flanqueamos por la izquierda el siguiente resalte, gradas de IIº para acceder de nuevo al filo de la cresta por un sistema de grandes bloques (atención, alguno inestable) II+ hasta una nueva brecha. Traspasamos la misma, nos situamos en la vertiente derecha de la arista y seguimos ya por un amplio pedregal carente de complicaciones que se ensancha y pasa por el collado en el que coincidimos con la variante del circo de la via normal (collado oeste del Toubkal), desde aquí, y ya con senda marcada, seguimos sin más complicaciones a la cumbre del TOUBKAL, 4.167 m.
Autor PAKO CRESTAS
Una respuesta a «CRESTA OESTE DEL TOUBKAL»