VIA NORMAL DEL RAS Y EL TIMESGUIDA DESDE LOS REFUGIOS DE TOUBKAL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

20170416_084222Este itinerario es el segundo ascenso más repetido de la cordillera, después de la subida al Toubkal por la via normal. Son muchos los montañeros que eligen alargar un día más su estancia y llevarse así las tres cumbres más altas a la colección. Es la denominada trilogía del Atlas: Toubkal, Ras y Timesguida.

20170416_094716La via normal de las cumbres del Ras y el Timesguida, muy cercanas entre ellas, es casi común en la mayoría del trayecto y no comporta ninguna complicación en especial. En conjunto se trata de una subida muy evidente, a la par con lo que sería la via normal del Toubkal.

20170416_103106Desnivel: 900 metros

Horario: Contar 3 – 4 horas para el ascenso y un par más para el descenso, en global 5-6 h.

20170416_115012Itinerario: Desde el refugio seguimos la senda balizada hacia el norte dejando a pocos metros a nuestra izquierda el camino de la via normal del Toubkal. Sin necesidad de cruzar el rio vamos ganando desnivel de manera suave por camino balizado. Hitos.

File4236Al poco más de 30 minutos de marcha cruzamos la torrentera que procede del valle de Akioud – Afella. Seguimos sin pérdida posible por hacia el sur, el collado donde finaliza el valle es bien visible.

File4237Una vez en el collado de Tizi n’Ouagane remontamos la arista por camino y algún breve tramo de IIº sobre roca franca, pasando por la derecha de unas características agujas de roca. Más arriba la arista se convierte en una loma de pedregal que seguiremos por el ancho filo hacia el oeste para coronar la cumbre bífida de Ras, 4.083 m.

File7208Bajamos al anchísimo collado intermedio en dirección al Timesguida, hacia el sur, y remontamos la pendiente que sustenta esta enorme y bonachona montaña. Timesguida, 4.089 metros.

File7230Descendemos de nuevo al collado intermedio de ambas cumbres y sin necesidad de volverá  subir a la primera tomamos la senda bien marcada de nuestra derecha que flanquea en busca de la arista por la cual hemos subido, la cual descenderemos íntegramente hasta el collado y perderemos altura antes hacia el valle por una canal pedregosa ancha (buena opción cuando hay nieve)

Por terreno ya conocido conducimos nuestros pasos de retorno a la zona de refugios.

Autor PAKO CRESTAS

IMG-20170420-WA0033

One Reply to “VIA NORMAL DEL RAS Y EL TIMESGUIDA DESDE LOS REFUGIOS DE TOUBKAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s