TOUBKAL POR EL IKHIBI SUR (VIA NORMAL)

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Toubkal v n (1)

Se trata del itinerario más utilizado para ascender al Toubkal, por el cual transitan más del 80% de los montañeros y excursionistas que llegan al valle con intención de ascender a las cumbres del circo.

Toubkal v n (5)Camino bien trazado a pesar del terreno pedregoso. En invierno casi siempre hay una buena traza muy marcada, dura y consistente. Justo después de las fuertes nevadas, rápidamente se vuelve a abrir la traza, lo que garantiza que sea un itinerario también fácil de re-seguir en invierno.

Toubkal v n (3)

Dificultad: fácil

Desnivel: 950 metros

Horario: 3 a 4 horas.

Material útil: en invierno y primavera llevar crampones y piolet.

Toubkal v n (2)

Descripción: La ruta empieza por encima del refugio siguiendo pocos metros al lateral del curso del rio para cruzarlo (no hay puente) y subir mediante una marcada diagonal hacia el valle en forma de “U” situado al E del refugio.

Este valle alto se trata del Ikhibi Sur. El camino bien marcado supera una primera pendiente en diagonal que nos sitúa por encima de unos contrafuertes en los cuales se forman una fáciles cascadas de hielo en inverno. Tras la primera subida tenemos una zona intermedia más suave, pero enseguida enlazamos con una segunda pendiente que nos lleva al circo superior.

Toubkal v n (6)

Una vez en el circo ya divisamos el Toubkal con una corta pared llena de pequeños canalizos que en invierno forman pequeñas canales de nieve. Seguimos hacia el este al margen de la pared, para subir por camino bien marcado hasta el ancho collado de Tizi n’Toubkal de 3.971 metros, desde donde disfrutaremos ya de extensas y espectaculares vistas.

Seguimos en ancho lomo hacia el S.E., sin ningún tipo de complicación. Solo en las proximidades de la cumbre hay algún flanqueo fácil que en invierno puede requerir cierta atención si está helado (lo que acostumbra a ser normal). Transitar entonces con cautela y con piolet y crampones.

Toubkal v n (4)

La cumbre ya es bien visible desde las proximidades, sobre todo por el horrible triangulo metálico que la corona. La última subida es suave y discurre por un ancho lomo. Evidente. Camino marcado.

Variante para el descenso: Es posible seguir la arista hacia el O.N.O. hasta situarnos en un collado desde el cual giramos a la izquierda y nos situamos en el fondo del circo superior del valle, justo por debajo de la pared con canalizos que sustenta la cumbre del Toubkal. Variante interesante en invierno ya que facilita un variado y rápido descenso de retorno al valle.

Autor PAKO CRESTAS

Toubkal v n (7)

2 Replies to “TOUBKAL POR EL IKHIBI SUR (VIA NORMAL)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s