SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Camino a Sidi Ifni hay una visita obligatoria en la costa Atlántica marroquí, que es la playa y el Arco de Legzira. El acceso es evidente a pesar de no ser visible desde la carretera. En la parte superior de la costa, a primera línea del acantilado que se desploma, hay una especie de urbanización, un poco decadente, que cuando nosotros visitamos la zona, mostraba un aspecto bastante desamparado.

Una corta pista desciende a la zona de aparcamiento y enseguida encontramos un pequeño conjunto de casas más típicas, de antiguos pescadores, que hoy presenta una buena concentración de restaurantes y algún que otro lugar donde pernoctar.

Comer en cualquiera de los chiringuitos es un regalo para los amantes del pescado. Nos deleitamos con un buen tajín de pescado, calamar o pulpo. Una delicia para los sentidos, y tras la copiosa comida y entre las nieblas bajas típicas de estos lares, decidimos ir a ver el único de los 2 arcos que aún existen en la playa de Legzira.

La mejor manera de llegar al arco justamente es desde la pequeña población de “Legzira playa” siguiendo la playa de arena fina y codos de piedra redonda hacia el sur. A los pocos metros hay un modesta escuela de surf y más cerca del arco habita un artesano que vende souvenirs inspirados en los dos arcos, el existente y el inexistente.

El existente es una especie de gran ojo o túnel de grandes dimensiones bajo el cual podemos seguir caminando para poderlo contemplar desde las dos vertientes, ambas bastantes similares o simétricas. Más al sur encontramos el enorme derrumbe del arco inexistente.

Por desgracia el segundo arco de Legzira, que seguramente era el más espectacular y estético, tenia una estructura mucho más estilizada y débil, y acabo siendo víctima de un temporal de mar que lo derrumbo en el año 2016. Tras miles y miles de constante erosión natural despareció para siempre.

Nosotros visitamos este curioso lugar en dos ocasiones, la tarde de nuestro primer dia de estancia en Sidi Ifni, en que las nieblas costeras casi no nos permitieron contemplar el espectacular arco y en que la memoria alta tampoco nos permitió caminar bajo el sin tenernos que sumergirnos en las aguas marinas, y a la mañana del dia siguiente, momento en que la visibilidad era excepcional y la marea baja, con lo que pudimos caminar tras la espectacular cúpula, contemplarla y fotografiarla con ambos lados y acercarnos al gigantesco derrumbe de las ruinas de lo que en su dia fue el segundo arco de Legzira.

Un lugar de visita imprescindible si recorremos la costa Atlántica de Marruecos en su trayecto de Agadir Sidi Ifni. Actividad realiza en noviembre del 2023 junto con Pep Nebot, Juan Vázquez e Ibrahim Ait Meskouk.


