M’GOUN, 4.068 m., DESDE EL REFUGIO TARKEDDIT POR EL TIZI N’IQUANDOUL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

IMG_0283

El Tizi n’Iquandoul es un marcadísimo collado bien visible desde el refugio al que sube un marcado camino. Esta sería una alternativa más larga y por lo tanto menos frecuentada que la denominada via normal, no obstante es una variante interesante a tener en cuenta como posible via de retorno al refugio caso que nos queden ganas de ampliar el periplo y dar más vuelta en vez de repetir íntegramente la via normal de subida y bajada.

IMG_0326

Desnivel: 1.300 metros de subida y 170 metros de bajada.

Recorrido: 11 quilómetros  220 metros.

Dificultad: F.

Horario: 6 horas 15 minutos

IMG_0333

Descripción: Km. 0,0 – Salimos del refugio Tarkeddit hacia el S.E. hacia el lecho de un rio seco. Seguimos por el mismo, trazos de senda. A la que el lecho del rio se canaliza en una especie de riera seca, el camino asciende por la derecha y cada vez se marca con mayor determinación hasta llegar al valle que asciende directamente al collado, momento en el cual ya no muestra duda posible. Se trata de un camino ascendiente, muy bien marcado que hasta en ciertas ocasiones nos puede parecer una pequeña pista.

Km. 4,8 – Collado de Tizi n’Iquandoul,  3.640 m. Abandonamos la senda y subimos por la vertiente de fuerte inclinación sin camino marcado hacia la izquierda en dirección este. Tras la primera pendiente constante llegamos a una especie de rellano, momento a partir del cual se va definiendo una senda que flanquea toda la ladera en diagonal ascendiente por su vertiente derecha, siempre hacia el este, para ganar el cordal ya cerca de la cumbre.

20180627_111109

Km. 7,0 – Cumbre del M’Goun W. 3.978 m. Buena cúpula panorámica desde la que podemos observar el restante cordal que falta hasta la cumbre principal. Descendemos hacia el siguiente collado en dirección S.E.

Km. 7,4 – Collado en el cual se nos incorpora la senda por la izquierda de la via normal del M’Goun. A partir de este momento coincidimos con la citada via normal. Seguimos el cordal por el filo del lomo hacia el E.S.E. Continuamos por una senda bien marcada y por terreno evidente.

IMG_0341

Km. 8,9 – Cumbre del IGHIR-N-TAGHOURT, 4.008 m. El camino discurre a pocos metros de la misma por la vertiente de la derecha o por el mismo filo. Por supuesto recomendamos la segunda opción y coronar esta cumbre secundaria. Seguimos por el evidente y fácil cordal hacia el O.N.O.

IMG_0346

Km. 10,3 – M’GOUN CENTRAL. Cota de 4.001 m. El camino la evita por la derecha. Recomendamos la subida. Traspasamos una horcada y con senda bien marcada encaminamos la subida final a la cumbre más alta de M’Goun.

Km. 11,2 – OUMSOUD. Cumbre principal del macizo de M’Goun, 4.068 m.

IMG_0286

Podeis descargar track de la ascensión en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/mgoun-desde-el-ref-tarkeddit-por-el-tizi-niquandoul-27242416

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: