AFELLA, RUTA NORMAL POR EL AOUGDAL TIOUNA

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Afella V.N. (0)Los Afella son los 4miles con las rutes normales más complicadas del valle de Assif n’Isougouane, donde se localizan los refugios del Toubkal, en la zona del Alto Atlas. A diferencia de las restantes cumbres cuyas rutas normales son realmente fáciles, los Afella son la excepción que marca la norma.

Afella V.N. (1)

En realidad la subida a los Afella por la ruta normal de la vertiente este es una de esas vertientes que son más peligrosas que difíciles. En realidad la dificultad es menor, pasos de IIº o II+, pero el terreno es inestable y en diversos puntos un desliz puede tener fatales consecuencias. Es terreno para montañeros. De hecho poco antes de recorrer esta via normal con la compañía de mi amigo Jordi Mons (que hicimos en descenso tras haber escalado la cara oeste), había muerto un montañero local marroquí y vimos como el féretro bajaba con el cadáver justo el día que aproximábamos al refugio.

Afella V.N. (2)

Nosotros fuimos los primeros en recorrer la vertiente tras el fatídico accidente y por mucho que me esforcé, no pude ver en ningún lugar algún indicio que me diese alguna pista del accidente. Según testigos presenciales vieron al accidentado resbalar de una pala de nieve y precipitarse al vacío. Cuando destrepabamos con cuidado los últimos resaltes, le comentaba a mi joven compañero… “ves, la Horli al Matterhorn tiene mucho terreno como este, fácil, pero roto y peligroso”… un símil que nos puede hacer una vaga idea del terreno, con la gran diferencia que el tramo escabroso del Afella es muchísimo más breve y corto que la mítica arista de la montaña más bella de los Alpes.

Afella V.N. (3)

FICHA TECNICA:

Dificultad: P.D.+

Desnivel: 850 m

Horario: 5 h

Material: opcionalmente cordino si se va con gente poco experimentada

Afella V.N. (5)

Descripción: Saliendo del refugio, seguimos el valle hacia el sur para torcer por la garganta del valle de Amrharas n’Iglioua, como si fuésemos hacia el Akioud. Una vez pasada la angosta garganta abandonamos la via normal del Akioud y subimos por pendientes pedregosas hacia la derecha en busca de los resaltes iniciales del pedestal de los Afella. Seguimos un sistema de aristas y resaltes de detritus en tendencia diagonal ascendiente hacia la derecha (IIº – II+), trepando siempre por el margen de un inclinado barranco por el cual se precipita una torrentera (en época de deshielo). Justo por encima de la canal del barranco, en la parte alta de las aristas iniciales, encontramos una pendientes de hierba que cruzaremos en horizontal hacia la derecha y que nos da paso a un sistema de gradas ascendentes que subiremos, flanqueando siempre por sistema hacia la derecha (IIº), buscando el mejor paso. No hay hitos. Deberemos hacer servir nuestra intuición. Una vez dejamos atrás el flaqueo desembocamos en el amplio circo colgado que remontaremos. En la parte intermedia hay una especie de cinturón donde se dibuja una canal fácil por la cual accederemos a la parte superior del circo que vuelve a ensancharse.

Afella V.N. (6)

Desembocaremos en la arista en una marcada y pequeña canal. Seguimos la cresta hacia el sur con un último resaltes corto, pero vertical y de roca mala (III-) tras el cual la arista se convierte en un amplio lomo y subiremos, uno tras otro, las dos cumbres redondeadas de los Afella, la Norte (4.040 m) y luego la Sur (4.043 m)

Afella V.N. (9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s