VIA NORMAL DEL BIIGUINNOUSSENE, 4.002 m, DESDE REFUGIOS TOUBKAL

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Mapa Biiguinnoussene VNEl Biiguinnoussene es una montaña de poco más de 4mil metros de forma puntiaguda y enigmática. Es una de las cumbres más majestuosas de la zona alta del Atlas y junto con los Afella, el 4mil menos visitado.

CAMERA

Su via normal en verano es salvaje y más fácil de lo que a primera vista nos puede parecer. CAMERA

Saldremos desde el refugio y tendremos dos alternativas:

1. Subir unos cuantos metros como si fuésemos a la canal de acceso al Tizi Afella para flanquear hacia la derecha al ganar unos 100 metros de desnivel, en dirección norte (trazos de camino) y flanquear bajo las paredes de la arista – espolón N.E. de la propia montaña hasta encontrar la canal de acceso.

2. Seguir el camino de acceso a la arista de Adrar Aguelzim (camino de comunicación con el ref. Tazarhart) hasta encontrar la canal. Torrentera que acostumbra a llevar un poco de agua, y subir por la misma hasta coincidir con la opción A.

CAMERA Subimos unos cuantos metros por la torrentera pero enseguida el camino nos lleva a subir por el margen derecho de la canal y alejarnos del lecho de la canal para ir por debajo de los resaltes rocosos.

IMG-20170628-WA0001

El camino, muy inteligente, va buscando siempre las partes más transitables de la canal, siempre por el margen derecho o norte del eje de la misma, superando algún pequeño resaltes de IIº.

En la parte final la canal se hace ancha y el terreno se hace más inestable. La parte final de llegada al Tizi n’Tadat es bastante penosa, pero fácil.

IMG-20170628-WA0005

Una vez en el collado nos encontramos frente al imponente dedo de Tadat que se flanquea sin complicaciones por la izquierda, ladera este. Subimos por pedregal hasta situarnos bajo la arista del Biiguinnoussene. Siempre en dirección S.S.O.

IMG-20170628-WA0008

Camino bien indicado por hitos. Subimos por gradas pedregosas y pequeños muros, En la parte final realizamos un flanqueo largo y bien indicado por la derecha, por la ladera oeste, para ascender a la cumbre mediante un trazado en forma de “Z” y bien indicado por los hitos.

IMG-20170628-WA0020

Una vez en la arista veremos dos cumbres casi gemelas. La más alta es la segunda,  o sea, la situada más al sur.

 Desnivel: 781 metros positivos y 13 metros negativos

Distancia: 2 quilómetros 120 metros

Horario: Calcular unas 3 horas para subir y algo menos de 2 horas para bajar.

Dificultad: F+ / P.D- algún tramo muy concreto de IIº.

IMG-20170628-WA0026 Nota: trazado sinuoso y relativamente fácil se seguir en verano, pero que puede complicarse sustancialmente en invierno con nieve. Prever la posibilidad de algún rapel auxiliar para descender en la época fría.

Descargar track en el siguiente enlace: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18504837

Autor PAKO CRESTAS

2 Replies to “VIA NORMAL DEL BIIGUINNOUSSENE, 4.002 m, DESDE REFUGIOS TOUBKAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s