EL DEDO DEL TADAT, 3.837 m – VIAS DE ASCENSIÓN

banner blog

SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/

Dedo (1)

El Dedo del Tadat es una característica aguja puntiaguda y con la cabeza cuadrada, que se recorta muy cerca del collado que separa el Biiguinoussene (al sur) del Tinhararin (al norte) y es bien visible poco antes de llegar a la zona de refugios, desde valle de la via normal de Toubkal.

CAMERA Para acceder al mismo hay que subir por la misma canal de la via normal de Biiguinnoussene hasta situarnos en la base donde un camino flanquea por debajo de la agauja por su vertiente este.

CAMERA Nosotros (Mohmad Azdour y yo) escalamos en junio de 2017 su vertiente norte por la zona central o de chimeneas. Se trata quizás de la mejor via normal de la cumbre. Subimos en un principio hacia el diedro característico de la parte derecha de la aguja hasta situarno a la altura de los primeros bloques desplomados. Flanqueamos entonces hacia la izquierda por una placa naranja con buenas presas de mano y pies (IV+/IVº), hasta salir por una zona escalonada con buenas presas pero donde deberemos extremar dificultades ante la mala calidad de la roca.

CAMERA Reunión en una cómoda cornisa en el grande bloque situado a la izquierda. Seguimos por la vistosa chimenea que presenta un  tramo de bloques en ligero desplome, tapón de Vº, para seguir luego ya por terreno más fácil hasta la cumbre (IVº).

Dedo (5)

En realidad los dos largos cortos (20 + 15), se pueden empalmar, pero vale la pena fraccionarlo para evitar el roce de las cuerdas.

Descenso en rappel de 30 metros por la misma vertiente que podremos instalar en el conjunto de rocas de la cumbre

CAMERA

LAS VIAS DEL DEDO DE TADAT

VERTIENTE NORTE: A parte de la via descritas existen diversas líneas de IVº – Vº grado en general.

CAMERA

CARA SUR. Surcada también por varias vías, quizás un poco más fáciles aún que la cara norte. Roca mediocre.

CAMERA

CARA ESTE: existen 2 vias. La primera surca el diedro característico (Vº/V+) hasta la cima y la segunda supera unas placas lisas más verticales de la pared y se junta con la otra a pocos metros de la cumbre.

Autor PAKO CRESTAS

Dedo (9)

One Reply to “EL DEDO DEL TADAT, 3.837 m – VIAS DE ASCENSIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s