SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Tras mi última apertura de vía nueva al Toubkal realizada en el último Stage de alpinismo bereber, complementé mi ascensión al Toubkal numero 40. Comparado con las ascensiones realizadas por cualquier guía local, que acostumbran a subir una o dos veces a la semana, es un registro bastante ridículo y paupérrimo. Pero si lo ponemos en la escala de veces que un europea no residente en la zona a ascendido a la cumbre más alta del Atlas, creo que la cantidad de veces es considerablemente significativa.

Lejos queda mi primer ascenso del año 1991, en pleno inicio de la juventud. El Toubkal fue el testigo de mi primera cumbre extraeuropea. Muy diferente estaba entonces la montaña, nada que ver con los marcados caminos que suben y bajan por los valles de Ikhibi Sur. Por aquel entonces el pedregal aún era muy movedizo y la senda, mucho menos marcada que ahora, era sustancialmente más penosa. Eso sí, el horrible parapeto de hierro de la cumbre, ese triangulo de 4 alas tan feo, ya estaba horriblemente plantado en lo más alto.

Algo hay que añadir a mi anterior entrada al blog celebrando el 30 ascenso. Lo más representativo ha sido la escalada de la larga integral de la cresta este en invierno. Un primer ascenso muy representativo, sin duda la mejor línea posible que he podido dibujar al rey del Atlas. Un pequeño tributo del cual estoy altamente orgulloso. Fue una historia que seguro que quedará grabada de por vida en el corazón montañero de los tres escaladores que fuimos amigos, compañeros y testigos de esta linda aventura.

En los último 10 ascensos, a parte de más vías nuevas y alguna que otra escalada en solitario, también destaca mi primer vivac a cumbre, que fue una celebración intima y descafeinada del centenario de la primera ascensión registrada al Toubkal. Justo dormimos en “pequeño comité´” un grupo de 4 montañeros el mismo dia en que se cumplía la efeméride de los 100 años.

Queda atrás el parón de COVID, si bien es cierto que cada vez visito con menos frecuencia la zona y son más los grupos que envío sin ser acompañados personalmente por mí. En el futuro, a parte de que seguramente volveréis a subir varias veces más por la tan repetida y frecuentada “vía normal”, quedan nuevos retos de posibles, como seria el acceso a la zona por el que considero “mi último valle” por conocer, que es el de Valle d’Asserdone, para traspasar el Tizi n’Ouaganne desde los Azibs Tizi n’Zaouete, o las travesías del Toubkal al mar (que preveo unos 17 días) o de Jebel Siroua al Toubkal (no que es de prever unos 12 días) … Insahalá que cuando escriba el post de las 50 cumbres, estos tres proyectos actuales ya formen parte del pasado.

En la actualidad organizo viajes mensuales al Toubkal, encontrareis toda la información CLICKANDO AQUI. Mi próxima asistencia personal será en febrero, para el próximo stage de alpinismo bereber del 2025. Interesados en venir , tanto al stage como a cualquiera de los Toubkal mensuales, contactar por privado al mail pakocrestas@gmail.com o al whatsapp +34 615626813


