SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Montaje del grupo de cumbre con efectos que borran o anulan parte de la foto, dando más protagonismo a la imagen de los conquistadores de la cumbre.

Uno de los múltiple chiringuitos que encontramos en la larga pero cómoda subida de Imlil al refugio Toubkal. Con el sol lateral de tarde y temperaturas templadas y tenues, en el fondo agradables, podemos tomar un te, un refresco, una naranjada ….

Parada para reponer fuerzas y reagruparse a medio camino del ascenso del valle de Ikhibi sur, camino al Toubkal. Estamos, más o menos, a una altura de 3.700m. A tener el valle oriente oeste, el bajo sol invernal de mañana se resiste a bañar el mismo hasta bien entrado el dia. Con casi total seguridad no sentiremos los agradables rayos de sol en la cara hasta las proximidades del collado previo a la arista somital.

Normalmente los días a finales de diciembre en la zona de Toubkal son radiantes, tranquilos y soleados. Gélidos durante la noche y fríos pero apacibles durante el día. Una buena protección contra el sol y el viento es esencial para disfrutar al máximo de la jornada de ascensión a la cumbre más alta del Atlas.

En la parte alta de la montaña las vistas se extienden sobre multitud de sierras cercanas y lejanas cordilleras como el Anti Atlas. Por efecto del viento casi siempre hay menos nieve en las partes altas que en el valle por el cual hemos subido previamente y que recibe el nombre de Ikhibi Sur.

Últimos pasos hacia la cumbre. Momento mágico que compensa con creces los esfuerzos previos. Madrugar, el frio, el cansancio, el ganar desnivel poco a poco … La meta, la cumbre, el premio. Somos los conquistadores de lo inútil.

Cumbre !!! Estamos en lo alto del Toubkal, a 4.167 m. A pesar de los importantes desniveles y la altura superior a 4mil metros, el Toubkal es una cumbre donde la posibilidad de éxito es muy elevada. En la mayoría de nuestros viajes, el 100% de los participantes culminan esta agradable y alta montaña.

Caravana de tarde sobre camellos para llegar al campamento de jaimas donde celebraremos el fin de año. “masaje salvaje” del dromedario bereber. 45 minutos de marcha sobre estos dóciles animales nos llevará a nuestro emplazamiento entre grandes dunas

Al llegar al campamento todo está preparado. Las confortables jaimas, la leña dispuesta para el fuego nocturno, las cocinas a pleno rendimiento preparando el tajín o cous cous “royale”. Es tiempo para descansar del largo viaje y de la caravana de camellos. Podemos descansar en el campamento esperando que llegue la hora de cenar o subir a alguna de las numerosas y cercanas dunas para ver la última puesta de sol del año.

Como si fuésemos niños jugando con las nevadas del pueblo, también la arena del desierto despierta este niño que llevamos dentro. La infinita arena del Sáhara nos invita a jugar de mil y unas maneras, ¿Quién no acaba mareado como una sopa después de bajar haciendo volteretas duna abajo?

Calentando tambores para las danzas bereberes nocturnas. Una genuina, agradable y diferente manera de celebrar la noche que da la bienvenida al año nuevo. Los ritmos ancestrales de los cantantes venidos del desierto son pegadizos, y en poco rato todos los asistentes se mueven llevados por la magia de la música, el fuego y las infinitas estrellas que adornan la nítida cúpula celeste del desierto

Sol de tarde sobre las murallas de adobe de Ouazarzate. La mejor manera de volver de la noche en el desierto es fraccionar el viaje en 2 jornadas y disfrutar de una tranquila tarde por la gran Kasbah de está legendaria ciudad situada al sur de la gran cordillera del Atlas.
¿Quieres venir este fin de año al Toubkal y sahara? Puedes encontrar todos nuestros programas en: https://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/

