SOMOS ESPECIALISTAS EN EL ATLAS, ¿QUIERES VENIR CON PAKO CRESTAS A LA TIERRA BEREBER? VISITA NUESTROS PROGRAMAS EN http://www.catalonia-trekking.com/viajes-mon-petit/
PROGRAMAS A LA CARTA PARA VIAJEROS INDIVIDUALES, PAREJAS, GRUPOS REDUCIDOS, GRUPOS NUMEROSOS … MONTAÑA, COSTA, DESIERTO. MÁS INFO EN: https://www.catalonia-trekking.com/vist-trek-planeta-tierra/marruecos-atlas/
SIGUENOS EN INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pakocrestas/
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/pakocrestascom/

Este noviembre del 2023, concretamente a principios del citado mes, realicé mi primer viaje, tras el terremoto de septiembre, a la zona del Alto Atlas (valles de Tazarhart y Toubkal). Era toda una sorpresa saber cómo me encontraría la montaña y consideraba que era una información que debía tener de primera mano para poder aconsejar más tarde a los clientes de viajes posteriores.

Afortunadamente la afectación en los pueblos de Imlil y Arremd fue bastante menos grave de lo que me esperaba, de hecho, debías fijarte en detalles (grietas en ciertas paredes de las construcciones) para ver factores diferenciales en referencia a otras ocasiones. La normalidad, al menos de puertas para fuera de las viviendas, era casi absoluta.

La subida hacia el valle de Tazarhart y refugio Lepiney no tenia ningún derrumbe ni parte del camino afectada. La parte más visible por afectación es el Azib de Tamsoult, que estaba en reconstrucción tras la afectación del terremoto. También eran destacables las marcas de caídas de piedra y las piedras con señales de haber caído recientemente en la zona más cerrada de la garganta de la cascada d’Irhoulidine. La verdad que, este lugar en concreto, debería convertirse en un verdadero infierno en el momento del temblor.

Poco más arriba no había afectación visible. De hecho, en el circo de los Afella se podían observar varios derrumbes en la zona alta, pero todos ellos bien alejados de las zonas de tránsito por la que discurren las rutas de acceso. Ningún camino o ruta de acceso a sido afectada. Justo cuando nosotros estábamos en la zona, se acabó de repasar y rehacer las zonas rotas del camino de mulas de Aguelzim. Las famosas zetas de canchal de Tiguinuria ya estaban completamente reconstruidas y las mulas pueden pasar de nuevo.

Justo en la zona de refugios de Toubkal es donde la afectación es más visible. Los derrumbes, algunos de cierta importancia, quedaron relativamente cerca de las construcciones. Concretamente, la más alta (el nuevo puesto de policía) tiene una enorme roca medio hundida en la pared posterior y grandes y nuevos bloques de piedra han ido a parar a las proximidades del cauce del rio. La famosa cascada del bloque empotrado, una clásica para los amantes de la escalada en hielo, ya no tiene bloque empotrado. ¡¡ Habrá de cambiarle de nombre!!

El camino de subida y bajada del Toubkal, tanto por los valles de Ikhibi sur e Ikhibi norte, no tienen ninguna afectación, y el largo camino del refugio a Sidi Chamarrouch e Imlil tampoco, como si nunca hubiese existido el terremoto. Una nota curiosa a tener en cuenta es que el motor del avión situado en la cumbre del Tibherine se ha desplazado un metro y medio más cerca del precipicio. Ya no es nada aconsejable subirse encima del mismo, ya que su equilibrio parece precario.

En resumen, no hay ningún problema para acceder a la montaña y subir cualquiera de las cumbres de la zona Toubkal, el terremoto casi ha pasado desapercibido en lo que se refiere a afectación a los caminos de acceso a los refugios y rutas normales de subida o bajada de las cumbres.


